Zumby Pixel

Solidaridad

Publicado 25 septiembre 2017 el 25 de Septiembre de 2017

por

Por Atila

Vientos de cambio, los partidos políticos apoyarán la reconstrucción por sismos
La herencia sindical de la Sección 32 SNTE, botín electoral que pretende Yunes
Corrientes partidarias con grupos de poder, depredadores del gobierno: Amadeo
Saludos a Elizabeth Morales García

SOLIDARIDAD

Bienvenida la demagogia cuando de cortar una rosa del jardín de ciertos personajes de la política se trata, en referencia al aporte millonario que dirigentes de los partidos políticos ceder. Máxime cuando el apoyo se destina para la reconstrucción de tantos daños causados por los terremotos del siete y el 19 de septiembre, que además continúan replicándose.

En su gira al estado de Morelos el fin de semana, en Zacatepec, asiento del famoso ingenio azucarero, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dijo que la emergencia sigue porque continúa temblando, tiene razón. Baste revisar diariamente el reporte del Servicio Sismológico Nacional, para enterarse de cuántos movimientos telúricos se producen al día, algunos imperceptibles otros sacuden el ánimo, como el ocurrido el sábado 23 de septiembre, 7:52:59 a.m. con intensidad de 6.1 en la escala de Richter, con epicentro siete kilómetros al oeste de Unión Hidalgo, Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, percibido en varios estados, incluso Ciudad de México, nuevamente causó daños materiales, cobrando por lo menos dos vidas humanas. En realidad la situación de Chiapas y Oaxaca sigue siendo muy grave, la misma naturaleza se encarga de recordarle al pueblo de México tener presente el elevado número de personas istmeñas en desgracia,

PLAUSIBLES

El Consejo Nacional de MORENA aprobó por unanimidad donar el 50% de sus prerrogativas para la campaña del 2018, asimismo propuso que se elimine el presupuesto para los partidos. El dinero que se destinará en ayuda para damnificados, estará resguardado en un Fideicomiso que será administrado por selecto grupo de periodistas e intelectuales, entre otros, Elena Poniatowska, Bertha Maldonado, Laura Esquivel, Jesusa Rodríguez, Pedro Miguel, Paco Ignacio Taibo, Julio Scherer.

El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador recalcó que para nada se trata de un asunto partidista, electoral o político, sino de un acto humanitario. Presumió que MORENA se ha posicionado en el primer lugar de preferencia electoral “no por dinero sino por convicción”.

INICIATIVAS

Por cierto, los legisladores de Morena propondrán en el Congreso de la Unión un plan nacional para la reconstrucción, pidiendo la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la CDMX; reducción en un 50% de salarios de altos funcionarios de los tres poderes; eliminación de seguros médicos privados; la venta del avión presidencial.

OPORTUNISMO

Varios grupos de maestros opinan que la presencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el funeral del exlíder moral de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo, llevó un fin electoral: la reconciliación con el sector magisterial sabiendo que el año entrante necesitará sus valiosos votos para apoyar el proyecto de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez que buscará la gubernatura.

Pero la apuesta le puede salir contraproducente, sobre todo porque nadie ignora los insultos que Yunes Li soltó contra el maestro Callejas por querer defender el derecho adquirido de miles de trabajadores que llevaban hasta veinte años en el servicio público sin ninguna certeza laboral.

Miguel Ángel se opuso mucho al proyecto de basificación, porque su objetivo desde entonces era hacer corredera de gente del gobierno para meter las filas de seguidores que jala, pocos por convicción, muchos por amenazas. Pero, ¡oh sorpresa!, la mayoría de los que sin misericordia alguna fueron echados al camino del desempleo, son familiares de maestros que ya saben cómo se cobrarán las afrentas.

VIGENTE

Pero hay otra cuenta que Yunes Linares tiene pendiente de liquidar con los profesores federales: La Ley del ISSSTE, que puso en vigor siendo Director General del Instituto, cuyo contenido sigue sin ser entendido, lo que si comprenden, tanto docentes como trabajadores de apoyo al sector educativo, es que les pegó en toda la torre con las jubilaciones, cambiando lesivamente fechas, edades, rendimientos, capacidades, en fin, el tabulador para poder pensionarse quedó hecho añicos tirándolo al cesto de basura junto con el escalafón, coraje que traen dentro pero que les ha sido imposible sacarlo por la complicidad de sus líderes de la Sección 32, incluido el hoy occiso Juan Nicolás.

MÁS SACUDIDAS

Los temblores encima de la superficie terrena apenas comienzan. Lea usted, amable lector de EL DICTAMEN. Conforme avanza el proceso electoral, tanto grupos como partidos políticos van fijando posturas. El viernes pasado, en concurrida asamblea informativa, la Asociación Política Vía Veracruzana acordó integrar una agenda social para presentarla ante los candidatos de los distintos partidos políticos e incluso coaliciones, con el propósito de impulsar temas sociales olvidados por las otras organizaciones políticas.

El mensaje del Presidente fundador, Felipe Amadeo Flores Espinosa fue claro: “Debemos devolver la decencia política a Veracruz; la democracia se ha convertido en un instrumento legitimador de partidos políticos y grupos de poder para la depredación del estado”. El nativo de Cotaxtla fue más allá al hacer un mea culpa, reconociendo que Vía Veracruzana se ha equivocado en el pasado, apoyando gente que ya estando en el gobierno traicionaron al pueblo veracruzano”. Dijo que nuestro estado necesita desterrar la herencia del pasado para construir un nuevo pacto social, sin improvisación ni gobiernos corruptos: “Los partidos ya no tienen ideología, sólo intereses. Su única razón es conservar el poder, por eso han decidido establecer alianzas incluso con los antiguos adversarios”.

El Presidente de Vía Veracruzana, Mario Tejeda Tejeda, sin quedarse atrás, como buen ranchero, soltó la rienda a los asociados que buscan un cargo de elección popular, al decir que habrá alianza con los candidatos que compartan la agenda social de la asociación, nada con los partidos políticos. Así que en la casa, también en la de enfrente, ya están avisados.

EN TIEMPO

Se le estaba haciendo tarde al veterano servidor público Amadeo Flores, de alzar la mano para decir que el ambiente gubernamental se ha podrido en sus entrañas, corroyendo al mismo tiempo aquella confianza que los veracruzanos tenían en sus instituciones. Es bueno que con su gente tome el timón de una corriente militante, explorando variar el rumbo de la nave jarocha en un mar embravecido por la soberbia, la ambición desmedida, desembocando ambas pasiones en tiranía. Miembro del PRI desde siempre Flores Espinosa sabrá cómo hacerlo, su talante junto con la experiencia necesaria le impulsarán la cruzada, ya en una ocasión enfrentó poderosa amenaza durante su campaña para diputado federal por el Distrito de Huatusco, teniendo todos los activos priistas en contra, hasta sus propios compañeros de partido, obviamente los profesores de la 32…..Y ganó.

Identificado por su honestidad fuera de duda -aunque algunos de sus fieles correligionarios actuales sean diferentes- FAFE ha participado positivamente en todos los gobiernos estatales, desde la época del caballeroso don Rafael Murillo Vidal, aceptando en el inicio de su trayectoria un modesto cargo en la entonces Tesorería General del Estado, siendo titular el habilidoso porteño Antonio Piana Lara, egresaba Amadeo de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, corría el año de 1971. Anécdota: El hoy Mandatario Miguel Ángel Yunes Linares y Felipe Amadeo Flores Espinosa fueron juntos líderes del PRI Estatal, primero presidente aquel, Secretario general FAFE; luego Yunes le dejó la presidencia y más tarde Flores se le regresó, todo esto entre 1992 y 1997.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

US - US -