Zumby Pixel

Sabiduría

En su homilía dominical, durante la misa que cada semana oficia en la Catedral Metropolitana de la capital del estado, el dignatario católico recordó que hace ocho años su familia sufrió en Orizaba un acontecimiento igual...

Publicado 18 septiembre 2017 el 18 de Septiembre de 2017

por

Por Atila

Miles de personas unidas se unieron al duelo por la muerte de Mara Fernanda
En Córdoba también hubo consternación por la muerte de don Adrián Sánchez
Si hay dinero para enfrentar contingencias del sismo y de huracanes: Meade K.
Saludos para Américo Zúñiga Martínez.

SABIDURÍA

Siempre tenemos que aprender el perdón, para que perdonemos, cuesta trabajo pero debemos hacerlo, cuando perdonamos sana nuestro corazón, manifestó ayer el Arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios, en referencia al vil asesinato de la estudiante universitaria de 19 años Mara Fernanda Castila Miranda, ocurrido la semana anterior en Puebla, causando además de profunda consternación una masiva expresión solidaria.

En su homilía dominical, durante la misa que cada semana oficia en la Catedral Metropolitana de la capital del estado, el dignatario católico recordó que hace ocho años su familia sufrió en Orizaba un acontecimiento igual, en la persona de una sobrina, reiterando que se debe perdonar, al tiempo de exigir justicia.

SOLIDARIDAD

En Xalapa, Puebla, Ciudad de México, hubo multitudinarias manifestaciones callejeras exigiendo que el Ministerio Público realice profundas investigaciones hasta dar con el culpable o los culpables del feminicidio, al tiempo de pedir que se aclaren otros muchos que han ocurrido en diferentes partes del País, incluido el Puerto de Veracruz.

En la marcha xalapeña los familiares de Mara Fernanda Castilla recibieron condolencias de millares de personas, muchas de las cuales estuvieron en la misa de cuerpo presente en la Iglesia Madre de Dios, luego en el sepelio, para finalmente acompañarlos en la protesta frente al Palacio de Gobierno. En el gentío estuvieron el alcalde electo Hipólito Rodríguez Herrero, junto con algunos de sus principales colaboradores, entre ellos el leal Ulises Ponce Tenorio, empresarios, ciudadanos de todos los sectores sociales, compañeros, amigos, catedráticos de la UPAEP.

ACIERTO

Ayer en la tarde, autoridades del estado de Puebla informaron que dejará de operar ahí la empresa Cabify, en uno de cuyos vehículos de transportación urbana se dio el secuestro de Mara Fernanda. Es lo mejor que hicieron, una medida exigida en las manifestaciones.

CONMOCIÓN

Muy sentido ayer el último adiós de la jovencita Mara Fernanda Castilla Miranda, la estudiante de Tercer semestre de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, secuestrada, violada, para al final asesinada por el chofer del taxi privado de Cabify, Ricardo Alexis Díaz, tipejo que se halla en prisión preventiva, en espera de ser acusado del delito de feminicidio, reveló el Fiscal General de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, señalando que podría estar de por vida en la cárcel, ya que el Ministerio Público cuenta con todos los elementos para culparlo. Alcanzaría 60 años por el delito de feminicidio, 20 años más por violación, otros cinco acumulados por privación ilegal de la libertad. El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares catalogó de terrible el crimen.

SE FUE

Por otra parte, también ayer en su natal Córdoba, fue despedido en el Cementerio Jardines de la Paz el ex líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, el viejo líder cetemista Adrián Jesús Sánchez Vargas, fallecido el viernes en un hospital de Ciudad de México, de un paro cardiaco consecuencia de otros males crónico-degenerativos que padecía, tenía 66 años de edad. Apenas el 27 de febrero anterior había sido re-electo para un periodo de otros seis años al frente del STIASRM-CTM.

SERVILES

“Para taparle el ojo al macho” como se dice popularmente cuando se quiere simular algo, en el OPLE los consejeros determinaron considerar que Rafael de Jesús Ponce Abreu, exdirector de la Comisión de Agua de Coatzacoalcos, principal involucrado en el caso electorero Yúnete, promocionó de manera indebida la imagen del gobernador, violando el principio de equidad en la innata contienda electoral, pidiéndole de favor que nunca más lo haga.

PREPARADOS

Una vez más el gobierno federal reitera que cuenta con recursos presupuestales suficientes para superar la actual emergencia tanto del temblor del Istmo de Tehuantepec, como por los huracanes de los últimos días, sin generar alguna presión en las finanzas públicas.

Según el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), dispone de alrededor de nueve mil millones de pesos, más indemnizaciones de los mecanismos de transferencia de riesgo, contratados para fortalecer el patrimonio del fideicomiso Fonden, rebasando los 16,000 mdp.

COMENTARIOS

Es la primera vez en la historia contemporánea de Veracruz, que las Fiestas Patrias lucen desangeladas en Xalapa, lo mismo desde la víspera en la tradicional ceremonia de “El Grito” en Palacio de Gobierno, que el desfile del 16 de septiembre, conmemorativo del inicio de la Independencia de México. Hubo muy poca gente en ambas celebraciones. En la parada cívico militar brillaron por sus armónicas actuaciones las diez Bandas Marciales de las escuelas de Enseñanza Media, destacando, como siempre la Búhos de la Secundaria Técnica Número Tres compuesta por 180 alumnos.

OMISO

Compañeros reporteros porteños se encuentran asombrados del trato frío mostrado por el novicio Fiscal Estatal Jorge Winckler Ortiz, durante su vertiginosa visita al puesto de tortillas que se quemó la madrugada del sábado en el área del Mercado Unidad Veracruzana, actitud totalmente contraria de la que ponía cuando los buscaba siendo uno más de los numerosos litigantes que hay en la conurbación, para obsequiarles declaraciones en torno al sonado caso judicial de una funcionaria del ayuntamiento de Boca del Río, que defendía celosamente.

Vestido de manera casual, como si hubiera ido de gorra al centro de abasto, el joven abogado teco demoró cinco minutos en el lugar del accidente.

Su extraña conducta, reflejo de miedo, por supuesto ninguno al gremio periodístico, sino al patrón, hizo pensar que llevaba instrucciones de verse bonito, es decir, calladito.

SIN CAMBIO

Si usted amable lector conserva algún deseo de ver imágenes del típico hombre público falsario, de los que hay bastante ahora mismo, joya del ambiente político descompuesto que se vive en nuestra entidad desde 1989, tiene la opción de ver la noche de este lunes, al cuarto para las nueve, el programa Contraluz de Fernando Del Collado en Milenio Televisión.

Entrevista al alvaradeño-cordobés Dante Alfonso Delgado Rannauro, que al igual de su moderno aliado el panista Ricardo Anaya Cortés, andan con la onda esa del gobierno de un solo hombre. Por favor.

MAL

Mientras el Presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, vocifera pomposamente que con sus candidatos para las elecciones del año venidero le ganará al Peje Andrés Manuel López Obrador que por lo mismo lo mandará al rancho de su propiedad en Campeche, lo cierto es que si descuida el solar jarocho, al grado de que la dirigencia estatal en manos de Renato Alarcón Guevara, tenga que sostener los postulantes que se escuchan, entonces el que tendrá que irse será Ochoa Reza.

Mientras tanto Yunes Li avanza en sus preparativos para los mismos comicios, ayer en un Hotel de Boca del Río les tronó el látigo al grupo de incondicionales de ambos partidos, PAN-PRD. Por eso negó entrada de prensa.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunosAtila

 

- US -