Zumby Pixel

Mistario

Conforme van pasando los días del retiro de escombros ocasionados por derrumbes de los sismos del siete y 19 de septiembre en Ciudad de México

Publicado 26 septiembre 2017 el 26 de Septiembre de 2017

por

Lo que se dice

Historias interesantes se irán revelando con las tareas de limpieza en la CDMX

PRI propone cancelar financiamiento público, así como eliminar plurinominales

Puro cuento, ningún partido ha formalizado ante INE cancelar las prerrogativas

Saludos a Juan Manuel García González,

MISTERIO

Conforme van pasando los días del retiro de escombros ocasionados por derrumbes de los sismos del siete y 19 de septiembre en Ciudad de México, que se está haciendo cuidadosamente para evitar posibles víctimas inesperadas, se van descubriendo hechos inusitados, aparte de la serie de acontecimientos inéditos de todos conocidos. Uno muy importante sería conocer nombres de los verdaderos propietarios de edificios que se cayeron con los movimientos telúricos, por ejemplo el del Colegio Enrique Rébsamen, sobre el que pesa una querella al haber presentado documento falso para uso del suelo. Versiones oficiosas anticipan sorpresas, que sin duda el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, ya debe conocer.

HALLAR DIFERENCIAS

Igual como se hace para asegurar precios en los mercados internacionales de futuros, tratándose de productos agropecuarios de exportación, en esferas políticas xalapeñas crece el futurismo en favor del Senador Pepe Yunes para la candidatura al gobierno del estado, que nuevamente disputaría con otro Yunes, el del PAN, alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez. En las mesas de café hacen comparaciones de personalidades, presencias, clases, que obviamente permanecen en reserva.

El Gobierno del Estado para el siguiente período del 2018 al 2024, se columbra bastante competido de ganar en las elecciones del primer domingo juliano, porque se aplicarán todas las mañas habidas o por haber. Para empezar, el Mandatario Miguel Ángel Yunes Linares ya está preparando las estrategias, por supuesto nada éticas, pero además ha ordenado al gabinete, lo mismo legal que ampliado, guardar todos los recursos públicos disponibles para la campaña. Sin embargo, podría ser derrotado, ya que las condiciones del año pasado cambiaron, es muy improbable que se repita la vapuleada que le propinó al primo incómodo Héctor Yunes Landa, que sin saber todavía la forma en que perdió, ayudado por su equipo de colaboradores obviamente, sigue con la soflama de presentarse nuevamente en la contienda, pero además, el colmo, apoyándose en el mismo equipo que lo hizo perder. Hágame favor.

RÍO REVUELTO

Nadie duda que la demagogia o el oportunismo político estén detrás de todo anuncio que haga cualquiera de los líderes nacionales de los partidos, en estos momentos de emergencia económica derivado de la tragedia que se vive tras los sismos que han afectado por lo menos nueve estados del país; sin embargo, las propuestas que están haciendo son hasta cierto punto buenas, por ejemplo el PRI formalizó ayer su petición para donar el 100% de las prerrogativas que le corresponden en lo que falta del 2017 equivalente al 25%, porque el 75% restante ya se lo gastaron.

En ese contexto, ayer el Presidente Nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, también pidió la eliminación de los legisladores plurinominales, tanto en el Senado de la República, la Cámara Federal de Diputados, como en las Legislaturas estatales. Esa propuesta para nada es nueva, fue promesa de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto, que todavía tiene tiempo de cumplir. Ojalá lo haga.

Plantearon los priistas con Enrique Ochoa, acompañado de los líderes Emilio Gamboa Patrón, de los Senadores, César Camacho Quiroz, de los diputados, una reforma constitucional que permita desde este 2017, en adelante, prohibir que se destine dinero público para los partidos políticos, ya que de esa forma se ahorrarían seis mil millones de pesos que podrían destinarse para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos.

Propusieron una ruta legal para que los recursos lleguen de manera inmediata al sector afectado. Ochoa dijo que el INE después de analizar la propuesta, concluyó que sí es posible destinar los recursos de los partidos para que de inmediato se destinen en apoyo de los damnificados. La pregunta es ¿reformarán la ley cuando ya inició el proceso electoral el ocho de septiembre anterior?. Bueno en nuestro País todo se puede, las Gacetas Oficiales son una especie de herramientas legales que los gobiernos usan para sus fines.

VÁMONOS

En tanto, el Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova Vianello dijo que hasta el momento ningún partido político ha notificado al INE de manera formal, su intención de donar o desprenderse de sus prerrogativas, por lo que los anuncios durante los últimos días son meras declaraciones. Puro rollo como todos los mexicanos suponen.

Lorenzo Córdova recordó que ya existen antecedentes que un partido político renunció las prerrogativas, fue Morena que rechazó sus gastos de campaña en la elección del Constituyente de la Ciudad de México.

BENEFICIO

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunciará hoy medidas de carácter fiscal en apoyo de las zonas afectadas por los sismos en Chiapas y Oaxaca, La finalidad es acelerar la reactivación económica en las comunidades, preservando las fuentes de empleo. El presidente Enrique Peña Nieto firmó un decreto con los beneficios fiscales que surtirán efecto en esas entidades.

IGNORADOS

En Xalapa hay escuelas que resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre, sin que hasta el momento las autoridades ni de protección civil, ni del Instituto de Espacios Educativos hayan atendido al llamado de los directivos, que junto con padres de familia piden evaluar deterioros. Al caso el Jardín de Niños “Genoveva Cortés” ubicado en la reserva territorial de Xalapa, donde resultaron dañadas algunas aulas, así como los sanitarios. El personal docente espera diario la visita de los inspectores pero nada que llegan.

BURLA

Jugarreta del gobierno estatal, eso de salir ahora con la embajada que sólo algunos acreedores reclaman el pago de sus adeudos, señalando ser apenas unos 80, cuando el padrón que ellos tienen registrado es de 1703 proveedores. Que la falta de reclamo es la razón por la que están pendientes los finiquitos. Qué sinvergüenzada.

Todos los días las distintas cámaras empresariales de todo el estado se quejan del abandono del gobierno, de hacerse ojo de hormiga para cumplir con los compromisos institucionales. Si de lo que se trata es de amedrentarlos para evitar pagarles ese ya es otro asunto. Que le pregunten al honrado contador público Gerardo Libreros Cobos Presidente de la CANACO Xalapa, para ver qué opina al respecto. Él es un ciudadano muy serio, responsable, legal.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), acaso todos inventan sus adeudos.

El presidente de la Coparmex, Luis Sánchez Ávila, mostró hace tiempo su preocupación porque además de la falta de un calendario de pagos, el Gobierno panista detiene los pagos de empresarios que ganaron las denuncias por no pago. Y bueno, hasta soltó la amenaza de meterlos presos, como hizo con el empresario César Augusto Morando Turrent, quien se dice había ganado ya un juicio al respecto, aunque claro lo acusaron de las obras malhechas en la Torre Pediátrica.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @Loshunos

US - US -