Zumby Pixel

Lo que se dice

Cada día es más complicado entender las políticas públicas que rigen la economía de los mexicanos

Publicado 21 septiembre 2017 el 21 de Septiembre de 2017

por

Por Atila

Partidos políticos, al unísono defienden recursos de las prerrogativas

Destinarlos para apoyar damnificados es un delito electoral, arguyen

Espacios Educativos rebasado con tantas escuelas dañadas por sismo

Saludos a Felipe Amadeo Flores Espinosa

 

INJUSTICIAS

Cada día es más complicado entender las políticas públicas que rigen la economía de los mexicanos, por supuesto de los productivos que con esfuerzos mantienen sus medianas empresas, así como reducido número de empleos, porque los grandes empresarios, ni pagan impuestos, ni mantienen familias durante mucho tiempo, pues por la necesidad de trabajo miles de personas hacen filas esperando que sigan corriendo gente de los grandes negocios para relevarlas, formando un círculo pernicioso que sílo le hace ganar más dinero al poderoso cuanto reducido grupo de mega millonarios, juntos banqueros, comerciantes, industriales, transportistas, navieros, mineros, etcétera.

Por un lado, pomposamente el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que preside el elegante funcionario de sangre materna europea Lorenzo Córdova Vianello, en contubernio con la Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en manos de Janine Madeline Otálora Malassis (¿?) decretaron suspender pagos de las prerrogativas al decanato de partidos políticos, dizque por el sismo del martes en CDMX, por favor que argumento tan insensato, tomado precisamente cuando la guapa conductora de SDP Noticias Lilly Téllez, promueve una campaña para que los partidos políticos donen el veinte por ciento de los montos que reciben del INE, para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Por cierto, sólo el presidente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador había alzado su mano aceptando la invitación de Lilly, pero bueno, el temblor económico Lorenzano le mató el buen gesto. De hecho el Peje se salvó porque Córdova le advirtió que de hacerlo caería en desvío de recursos, lo que representaría un delito.

(¡Ojo!. Nada de confundir Lorenzano con Lorencillo el despiadado pirata que el lunes 17 de mayo de 1683 atacara el Puerto de la Vera Cruz, llevándose un botín de seis millones de pesos, de aquellos, en oro, dinero en efectivo, especie. Tampoco vale alguna comparación con Javier Duarte de Ochoa, que casi hizo lo mismo 330 años después, sin vestirse de bucanero, aunque lo pareciera).

AUTO DEFENSORES

Al respecto, llamó la atención el rápido actuar de legisladores afiliados en diversos partidos, que  inmediato alzaron la voz aclarando ser imposible destinar recursos etiquetados para las campañas hacia un fin distinto, así sea una emergencia como la que provocó el mortal terremoto de antier. Tendría  que reformarse la ley, porque el financiamiento está formalizado legalmente, lo que es imposible ante la falta de tiempo, porque ya comenzó el proceso electoral. Qué mentes tan cerradas, ¡Por Dios!.Obviamente, en estos momentos de tanta necesidad, cuando se requiere de la solidaridad de todos, el grueso de mexicanos, más los lastimados, jamás entenderán las leyes cuadradas que rigen al sistema político del país.

En otro punto, “generosamente” la Comisión Reguladora de Energía,  informa que por el mismo sismo, suspende el rol de altas con bajas en los precios máximos de los combustibles, congelándolos hasta nuevo aviso, quedando los mismos del día del temblor en Ciudad de México. En Veracruz, el de la Magna, gasolina de consumo popular, se queda en $15.26 litro, mientras en Xalapa, en treinta centavos más, $15.56. Por finales del mes de agosto, había  bajado alrededor de veinte centavos pesos, pero ya los consumidores ni se quejan. Tienen razón, nadie hace caso.

REVISIÓN

Por si aún se encuentra pendiente un rastreo de edificios dañados en municipios de la Región de las Altas Montañas, donde el sismo del 19 de septiembre se sintió muy fuerte, es conveniente que la Secretaria de Protección Civil Estatal Yolanda Baizabal Silva, mande brigadas que verifiquen el estado que guardan, ya que en esa zona central de nuestro estado, se oye que habrían resultado dañados algunos por el temblor. Los alcaldes deben tener información veraz.

Por lo pronto, al que le llueven demandas de ayuda para constatar deterioros en las escuelas, es al presidente municipal de Veracruz Ramón Poo Gil, lo bueno que ha manejado muy bien el presupuesto, optimizando recursos que sin duda le facilitarán atender las demandas de ayuda que le hacen los maestros.

Al respecto, donde están rebasados en su capacidad, es en el Instituto de Espacios Educativos, donde el director Ignacio Alberto Barradas Soto, está rindiendo informes puntuales de los daños en la infraestructura educativa, precisamente coordinándose con los directores de las escuelas, que son quienes le aportan la información fresca y oportuna.

RECAUDACIÓN

Como parte de la política de oídos sordos, actitud ya  típica en el régimen de Miguel Ángel Yunes Linares, el Coordinador de Comunicación Social, Elías Assad Danini, anunció que quedan pocos días para que concesionarios junto con conductores se registren en el programa de Reordenamiento y Regularización de Transporte Público, enfatizando que el plazo vencerá el próximo 30 de septiembre, descartando la prórroga.

Y es que sin la ampliación del plazo, el próximo 1º de octubre los agentes de tránsito estarían prestos para repartir infracciones que caerán muy bien para allegarse de recursos frescos al fin electoral.

92 AÑOS

El majestuoso Estadio Xalapeño, “Heriberto Jara Corona” fue declarado ayer Patrimonio Cultural de la Ciudad, por el Cabildo en sesión solemne celebrada en el emblemático inmueble, en la que se develó la placa alusiva.

Ícono de la arquitectura Latinoamérica, construido en 1925 por el ingeniero Augusto C. Rolland, forma parte del inventario de Inmuebles con Valor Artístico,  del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por lo que cualquier intervención deberá ser aprobada por la Dirección de Arquitectura y Conservación del patrimonio Artístico, precisó Zúñiga Martínez.

Presentes Jorge Modesto Rolland Constantine, nieto del constructor; la rectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara González; el presidente de Patrimonio y Conservación AC, Mario Artemio Morales Vázquez; el presidente de Cultura y Patrimonio AC, Rafael Fentanes Hernández; el director del Archivo General del Estado, Moisés Delgado Magallanes; la directora de la Facultad de Arquitectura de la UV, Nohemí Guadalupe Uehara Guerrero; el presidente del Colegio de Ingenieros, Jorge Arturo Matus Olvera; el cronista de la ciudad, Vicente Espino-Jara, entre otros.

COMENTARIOS

Para el  Senador del PRI, Joel Ayala Almeida, Presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) el Estado mexicano puede hacer frente al momento emergente, ya que el FONDEN tiene recursos suficientes que bordean los nueve mil millones de pesos, refiriéndose sólo al entorno de CDMX. .

Pero igual hay muchos ciudadanos que claman el apoyo para Oaxaca, Chiapas, Tabasco donde la ayuda es indispensable, pidiendo evitar que los olviden. En la  capital de Veracruz se instalaron centros de acopio para apoyar los damnificados de ambos sismos. Los xalapeños están respondiendo al llamado. La solidaridad es manifiesta. ADENTRO

Ayer quedaron detenidos en el reclusorio de Pacho Viejo, el exdirector del Centro de Readaptación y Reinserción Social, José Óscar S. T., junto con cinco policías estatales, por el probable delito de desaparición forzada del joven Carlos David Bautista López, en 2015.

Trascendió que José Óscar, -cercano al exsecretario de Seguridad Pública, al que le hará compañía, igual hace muchos años al hoy gobernador de Veracruz- fue detenido por elementos de la Policía Ministerial de Veracruz en Mazatlán, Sinaloa, junto con su pareja Olga.
@loshunosLosHunos Atila

- US -