Zumby Pixel

Lo que se dice

Don Ricardo Ahued Bardahuil cumplió su promesa de firmar acuerdo de unidad

Publicado 04 septiembre 2017 el 04 de Septiembre de 2017

por

Por Atila

Dos huracanes amenazan con alterar la tranquila vida del estado de Veracruz

Don Ricardo Ahued Bardahuil cumplió su promesa de firmar acuerdo de unidad

Un par de acuerdos políticos nacen en México para enfrentar al PRI en el 2018

Saludos a Gustavo Octavio Ruiz Barroso

¡AGUAS!

Como si fuera insuficiente para mantener intranquilidad ciudadana, la ola de asesinatos diarios en distintas ciudades, esta segunda semana en Veracruz comienza bajo amenazas de dos huracanes, uno meteorológico muy potente llamado Irma, que avanza por el Mar de las Antillas rumbo al estado, otro de patente política en el Congreso de la Unión con posibilidades de parálisis legislativa, si los diputados federales insisten en negociar la presidencia de la Mesa Directiva electa de antemano, en favor del yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, como moneda de cambio para evitar el pase automático del Procurador General de la República al de Fiscal Anticorrupción. Mañana podría resolverse el enredado asunto.

Se sabe que el dolorido líder nacional del PAN Ricardo Anaya Cortés, es quien agita la bancada azul, en represalia por el nombramiento de Ernesto Cordero Arroyo, en la presidencia de la Cámara de Senadores, que le ganaron diputados panistas contrarios, apoyados por el PRI.

En el caso del meteoro, según pronósticos trae más fuerza que el Franklin o el Harvey, sus bandas nubosas alcanzan un radio que supera todo el territorio veracruzano, por lo que se esperan lluvias torrenciales intensas en las sierras, lo mismo que en las superficies bajas, tanto llanuras como costas, seguidas de inundaciones severas por desbordamientos de ríos, arroyos, lagunas. Su impacto en nuestra Entidad se prevé para el próximo jueves, que podría ser en horas de la madrugada.

INSUFICIENTE

Vaya que tiene razón el Presidente de la Federación de Transportistas del Estado de Veracruz, Rubén Barrera Ordóñez, al solicitar al gobierno ampliar la prórroga siquiera hasta diciembre, del programa de reordenamiento del transporte público, pues apenas se lleva un avance del 35% y en 29 días será insuficiente concluir el 65% restante.

Dijo que aun ampliándolo hasta diciembre el plazo podría ser insuficiente, ya que tan solo en la modalidad de taxis hay más de 100 mil concesiones que fueron entregadas sin el debido estudio técnico, que sólo han significado una competencia desleal para los auténticos trabajadores del volante.
SENSATEZ

“El zoológico no se cierra”, excelente noticia la que dio el fin de semana, el director de Fomento Agropecuario y Medioambiente del municipio de Veracruz, Gustavo Alfonso Torres, al informar que permanecerá abierto el parque ambiental “Miguel Ángel de Quevedo” mejor conocido como Viveros, con un Zoológico muy visitado, pues su cierre ni es una propuesta viable, ni está en la mesa de las discusiones de las autoridades federales o estatales, mucho menos municipales, como lo dejó en claro la subdelegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Gema Denisse Paredes Escalante tras su visita el viernes, verificando que las especies que ahí cohabitan, incluido el dromedario, se encuentran en excelente estado de salud. Perfecto.

Qué bueno que lo mantengan abierto de manera normal, con los horarios tradicionalmente establecidos de martes hasta domingo de nueve de la mañana, hasta las cinco de la tarde. Se aplaude la decisión de Denisse Paredes, ya que es un sitio muy bonito, con enormes árboles endémicos, fuertes, espacios internos adecuados para la convivencia social, familiar, escolar, de clubes, etcétera. En el ayuntamiento anterior, el hoy regidor quinto Víctor Hugo Vásquez Bretón dirigió la reconstrucción de la barda perimetral, que quedó muy firme, protegiendo el lugar de la entrada de malvivientes.

EXTRAVIADO

Se desconoce el interés real del regidor porteño José González Martínez, titular de la Comisión de Cuidado Animal, autor de la ocurrencia de cerrar el Parque-Zoológico Viveros de forma definitiva, con el argumento de faltar condiciones para atender los 350 animales en cautiverio, adelantando que presentaría tal propuesta al Cabildo con el fin de ser aprobado antes de noviembre. El funcionario municipal quería, por lo visto, dejar huella de su paso por el ayuntamiento. Lo único que evidenció González Martínez es ignorar cuanto sucede en ese parque, pues hace unos días refirió que el dromedario acaba de llegar apenas un par de semanas antes, en muy malas condiciones, cuando en realidad está ahí desde hace 20 meses, listo para las fotografías.

BUZOS

Ante el obvio crecimiento de MORENA, ganando adeptos de peso, recomendable es que ese partido comience ya, ya, ya la organización de sus bases, la conformación de la estructura, porque curiosamente, hasta ahora los triunfos en Veracruz del instituto creado por el tabasqueño ex priista Andrés Manuel López Obrador, han sido auténticos golpes de suerte, la gente vota por ellos, primero por el hartazgo del priismo corrupto del presidiario Javier Duarte, luego en el afán de evitar el arribo de los partidos de derecha; sin embargo, tal situación puede cambiar, cuestión en la que deben reparar los dirigentes locales, que al igual que sus homólogos rivales sólo se preocupan por sus cotos de poder, que en el caso de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ex perredista encargado del despacho de Morena en Veracruz, hay la impresión de estar aprovechando prerrogativas económicas del OPLE.

MIDEN FUERZAS

En Xalapa, por ejemplo, aun cuando las dos diputaciones locales son de MORENA, al igual que el próximo alcalde, carecen de estructura, nada tienen, vaya ni siquiera dinero, pero si ahora entran en conflicto los grupos del diputado federal Cuitláhuac García Jiménez, del dirigente estatal Manuel Huerta Ladrón de Guevara y ahora de la Síndica electa Ivonne Cisneros Luján, pues nada bueno conseguirán.

Por cierto, en el plano nacional, los dirigentes de la corriente Izquierda Democrática Nacional del PRD, René Juvenal Bejarano Martínez y su esposa Dolores Padierna Luna, renunciaron el sábado al sol azteca tras 28 años de militancia, para apoyar el proyecto del Peje, el argumento fue su desacuerdo en que realice alianzas con el PAN. Padierna Luna dijo que continuará como Senadora Independiente, expresión falsa ya que ayer fue una de las luminarias en firmar el Acuerdo Político de Unidad promovido por Andrés Manuel López Obrador, tutor de ambos cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito, alcanzando fama pública, riqueza económica, poder gubernamental.

cierto dicho acuerdo fue suscrito igual por el distinguido político veracruzano, honesto a carta cabal, don Ricardo Ahued Bardahuil, que ya la víspera lo había anunciado, sin que su adhesión signifique filiación. Estuvo acompañado de otro empresario, el joven Antonio Ballesteros Grayeb.

COMPETENCIA

Ayer mismo en la tarde, quedó formado el Frente Amplio Democrático patrocinado por el PRD, apoyado por otros partiditos de alquiler, esto ocurrió en el seno del Noveno Congreso Nacional del Partido del Sol Azteca, dedicado, entre otros acuerdos, al par de tránsfugas Dolores Padierna y René Bejarano. La lideresa Alejandra Barrales les dijo adiós diciendo que quienes se quieran ir que se vayan. Hablaron los gobernadores, de Tabasco, el ex priista distinguido Arturo Núñez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Podrían salir ganando algunos alcaldes.

CORAJES

Como en cada sexenio se hace, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, inició reconstrucción de la carretera estatal Banderilla-Misantla, de 70 kilómetros de longitud, que ojalá en esta ocasión sea duradera, bien hecha. En el acto del banderazo se molestó con periodistas cuando le preguntaron sobre la participación de su gobierno en el sonado caso corrupto de los Papeles de Panamá, hasta de tontos los tildó por la incómoda interrogante.

Miguel, Miguel.
[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook Loshunos Atila

 

- US -