Zumby Pixel

Lo que se dice Por Atila

En medio de la tragedia se cocinaron historias creíbles que mantuvieron al pueblo mexicano en vilo, porque las televisoras capitalinas le dieron cuerda al asunto.

Publicado 22 septiembre 2017 el 22 de Septiembre de 2017

por

Relatos de lo que sucede con la limpieza de escombros en la Ciudad de México

Murió el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, tras 33 años de liderato en la 32

Saludos a Lázaro Medina Barragán

MITO

Terrible desinformación se formó en torno al caso de la niña hipotética Frida, la que supuestamente se encontraba atrapada entre los escombros del derrumbado Colegio Enrique Rébsamen, junto con otros cuatro cuerpos, en CDMX, consecuentes del temblor del pasado martes. En medio de la tragedia se cocinaron historias creíbles que mantuvieron al pueblo mexicano en vilo, porque las televisoras capitalinas le dieron cuerda al asunto. En este caso por fortuna nunca existió, fue mera confusión, ya que así como hubiera podido estar viva generando mucha alegría, habría sido una pena más de haberse hallado muerta. Cabe mencionar que hasta anoche ya eran 273 las víctimas mortales.

PENDIENTES

Otro punto relacionado con el terremoto, es la elevada cantidad de centros de acopio que se están haciendo por todos lados, hasta en casas particulares. Lo ideal es que las autoridades gubernamentales las coordinen, con el fin de evitar cualquier mal manejo de víveres.

Cabe recordar que en la gran inundación del Río Tecolutla en 1999, causante de la desgracia en el Totonacapan, zona centro norte del Estado, mucha gente se solidarizó con los damnificados, fueron toneladas de víveres las que se recolectaron, entregando todos en la misma zona afectada; sin embargo, trascendió que en Tecolutla, localidad asentada en la bocana del afluente al Golfo de México, unas personas ya tenían hasta para poner tiendas, mientras los lugares apartados de la Sierra que eran donde más se necesitaba la ayuda, nada les llegaba.

Así como hay mucha solidaridad para los momentos aciagos, también hay gente que para nada se toca el corazón, que aprovecharon la situación para saquear casas abandonadas tras el terremoto y por supuesto, abusan de la buena fe de los mexicanos. Lo mismo estaba pasando en CDMX, pero los marinos se dieron cuenta del atraco, deteniendo ladrones.

LOABLE

Quizá la presión en redes sociales, obligó al presidente del CEN del PRI. Enrique Ochoa Reza, sumarse al clamor general de apoyar en la reconstrucción de los daños, el caso es que decidió en un acto de justicia social, devolver los 258 millones de pesos de las prerrogativas que legalmente le correspondía recibir este año (equivalente al 25% del financiamiento anual), solicitando al mismo tiempo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destine los recursos de inmediato para apoyar la restauración de los núcleos urbanos afectadas por los fuertes sismos de los días 7 y 19 del mes en curso.

Pueden tachar la acción de demagógica, pero en este momento el PRI hizo lo políticamente correcto, esos recursos son tan necesarios para los miles de afectados en por lo menos seis estados mexicanos, incluida la CDMX. Se espera que otros partidos sigan su ejemplo.

SEGUIDOR

Por su parte, el Coordinador Nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, consideró ser una obligación moral de los partidos apoyar en este momento a todas las personas que fueron afectadas por estos desastres naturales y al mismo tiempo exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se sume a esta iniciativa, donando también el 20% de su presupuesto, siendo que sus recursos para el año electoral 2017-2018 ascienden a 25,400 millones de pesos, de los cuales el 75%, es decir, 18, 226 millones, son destinados para gastos del aparato burocrático.

Asimismo, el PT pidió que el presupuesto que aplica la Presidencia de la República en Comunicación Social sea donado por considerar que únicamente sirve para asuntos de imagen, con temas superficiales.

TRANQUILAZO

Muy optimista se mostró el canciller Luis Videgaray Caso, al asegurar que México superará la catástrofe, saldrá fortalecido de los embates que dejó el sismo del pasado martes. “México es un pueblo fuerte, el pueblo y el gobierno de México estamos de pie, hoy los mexicanos les decimos al mundo y a las Naciones Unidas: muchas gracias” expresó durante su participación en la 72 Asamblea General de la ONU.

Por cierto, varios gobiernos extranjeros, cantantes de Estados Unidos, figuras del mundo artístico nacional e internacional, estrellas de fútbol, incluida la veracruzana Salma Hayek, hasta el Papa Francisco, se han solidarizado con nuestro país, donando fuertes cantidades de dinero para la reconstrucción de los daños causados por los temblores. El magnate mexicano Carlos Slim ofreció quintuplicar cada peso donado, pues claro, después le bonificarán ese dineral de sus impuestos. Tendrán las autoridades que transparentar las donaciones para evitar especulaciones futuras.

CAMBIO

El Comité Ejecutivo de la Sección 35 del SNTISSSTE, radicado en el Hospital de Alta Especialidad del Puerto de Veracruz, entregó víveres recolectados entre sus representados, los que fueron recibidos personalmente por la Delegada Estatal del ISSSTE, Elizabeth Morales García, que los enviaría hasta la Dirección General en la CDMX para ser repartidos en las zonas más necesitadas. Coordinaron la colecta en especie, la Secretaria General Seccional, Petra Carreón Muñoz; la de Trabajo y Conflicto del SNTISSSTE, Dora Zebadúa Muñoz, así como María Teresa Domínguez Gómez integrante de la misma sección.

OTRO SISMO

Ayer en la tarde nuevamente se movieron capas tectónicas en Veracruz, sólo que en nuestro estado fueron del magisterio federal, el temblor humano ocurrió al conocerse la noticia del fallecimiento del profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, en el Puerto de Veracruz, víctima del cáncer que desde hace varios meses le afectó mucho los pulmones. al grado de andar últimamente con un aditamento de oxígeno.

Apenas el 9 de julio anterior el profesor Callejas Arroyo había cumplido 73 años, fue un político alegre, con suerte, cuyo liderazgo de 33 años y medio en la Sección 32 del SNTE le permitió ser varias veces diputado, local y federal, ocupando posiciones de coordinador de las bancadas del PRI, tanto en el Congreso de la Unión, como en la Legislatura Local, apenas el 4 de noviembre del año pasado entregó la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Fue institucional en el quehacer público, ganadero fuerte en sus actividades particulares. Descanse en Paz.

FUTURISMO

Con oportuna antelación, en 2015 el maestro Juan, como le decían afectuosamente sus compañeros, delegó en su hijo Juan Nicolás Callejas Roldán, el control de la poderosa Sección 32, colocándolo como diputado local plurinominal de la actual LXIV Legislatura del Estado. En ese contexto, pronto comenzarán las aguas internas sindicales un proceso ineludible de agitación en pos del mando seccional. Callejas Roldán ha permanecido quieto, sin dar muestras de fuerza gremial, sorteando en su calidad de jefe de la diputación priista intensas presiones del gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, que sin duda tratará de apoderarse para sus fines electorales de la Sección 32, alentando diversas corrientes opositoras muy activas, particularmente en el Sur de Veracruz.

[email protected]
[email protected]
Facebook LosHunos Atila

- US -