Zumby Pixel

Lo que se dice

La capital del país de nueva cuenta sufrió incontables daños, 38 edificios colapsados, entre ellos dos escuelas. Aunque la zona más afectada fue Morelos donde el número de fallecidos superaba el medio centenar, aparte del destrozo de infraestructura carretera.

Publicado 20 septiembre 2017 el 20 de Septiembre de 2017

por

Por Atila

México de luto. 32 años después terremoto de 7.1 azota capital del país

Yolanda Baizabal S. envío brigada para CDMX que ayude en el rescate

Muchas pugnas provoca el PAN por conservar poder en Congreso Local

Saludos Al Doctor Miguel Rubio Godoy

TRIBULACIÓN

La desgracia tocó de nuevo la puerta de los mexicanos. Un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, localizado 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, colindante con Puebla, enlutó cientos de hogares. Eran las 13:14:40, del 19 de septiembre del 2017, 32 años después de aquel fatídico sismo de 1985 en la misma fecha, que dejó miles de muertos.

La capital del país de nueva cuenta sufrió incontables daños, 38 edificios colapsados, entre ellos dos escuelas. Aunque la zona más afectada fue Morelos donde el número de fallecidos superaba el medio centenar, aparte del destrozo de infraestructura carretera. Curiosamente el movimiento telúrico fue dos horas después de un simulacro por ocurrido en el 85, aunque en Boca del Río fue al mismo tiempo. Una periodista de la U de Veracruz, reportaba las acciones simuladas en un Hotel, cuando sintió el movimiento telúrico, informando en ese instante que era real.

El reporte de las 22:00 horas, cuantificaba 147 muertos, 55 en Morelos, 47 en Ciudad de México, 32 en Puebla, 9 en Estado de México, uno en Guerrero, detalló el Coordinador Nacional de Protección Civil de SEGOB, Luis Felipe Puente Espinosa. Desafortunadamente esa cifra se incrementaría al paso del tiempo. Duelen mucho las muertes de niños.

El presidente Enrique Peña Nieto suspendió su gira de trabajo por Oaxaca, regresando en el mismo vuelo del Presidente Benito Juárez, para supervisar la catástrofe en la capital del País, que puso nuevamente en jaque la protección civil. Los servicios de telefonía fallaron, la red se cayó, mientras el internet estuvo intermitente, lo que aumentó la angustia entre los afectados. La desesperación era notoria en las personas que buscaban familiares en las zonas siniestradas.

Peña Nieto instruyó de inmediato que tanto IMSS como ISSSTE prestarán atención médica para toda la población, sin importar si son derechohabientes. Instaló el Plan DN-III-E en área Metropolitana de Ciudad de México, ordenó la instalación de plantas de luz que les permitieran seguir rescatando víctimas bajo los escombros. Es pues, otra prueba muy grande para medir la fortaleza y solidaridad del pueblo mexicano, que fue evidente.

En tanto, el Jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa declaró estado de emergencia extraordinaria, con el fin de que pudieran llegar sin obstáculos todos los apoyos que se requieran.

LO NEGATIVO

Lo que se observa totalmente reprobable, es que en medio de la tragedia las redes sociales sean utilizadas para difundir mensajes de miedo, amarillistas, advirtiendo sobre mega-terremotos, desinformación que sólo contribuyen al disparo de la psicosis colectiva. Es necesario precisar que los terremotos son fenómenos impredecibles, que hasta el momento ningún aparato de última tecnología permite saber cuándo ocurrirá uno, como lo confirmó el Servicio Sismológico Nacional.

ADVERTENCIA

Por cierto, oportunamente ayer en el noticiero de la XEU transmitieron importante entrevista al investigador de la UV, Alejandro Vargas Colorado, asegurando el científico que el puerto de Veracruz tiene la misma actividad sísmica que la Ciudad de México, clasificado dentro de la misma zona de peligrosidad. Aclaró que la zona norte del estado presenta actividad baja, mientras las áreas centro y sur es moderada, por lo que deben preocuparse por los temblores en Jáltipan, las costas de Veracruz o Alvarado. Dijo que hay registro de sismos en Veracruz, con epicentro en distintos municipios como Xalapa en 1920; Jáltipan 1957, Orizaba 1973 que registraron 7 grados de magnitud.

Lamentó que se haya difundido la falsa creencia de que en nuestra entidad los sismos afectan poco, cuando es todo lo contrario, recomendando revisar la infraestructura de sus hogares, poner especial atención en los daños estructurales, pero insistió en los puntos mencionados.

Mientras tanto, las clases se reanudan hoy, tras haber sido suspendidas la tarde de ayer para revisar los edificios escolares.

BIEN

Plausible que la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Yolanda Baizabal Silva enviara una brigada de 45 personas hacia la Ciudad de México para apoyar la población afectada. Son personas especializadas en rescates.

APLAUSOS

Hablando de acciones loables de las Secretarías de Despacho, la que también merece felicitaciones es la de Medio Ambiente, Mariana Aguilar López, que declaró que para nada permitirán la explotación y exploración de mineras, señalando estar esperando respuesta por parte de SEMARNAT para que les informe qué pasó con ese tipo de permisos que concedió la federación para empresas privadas. “No podemos permitir que se hagan exploraciones a cielo abierto”, dijo.

Reveló la eficaz terrablanquense que llevan al cabo acciones específicas en la defensa del suelo y patrimonio natural de los veracruzanos, aplicando herramientas jurídicas adecuadas, entre otras, estudios de impacto ambiental emitidos por el INECOL y UV.

ENOJADOS

Diversos ayuntamientos que han solicitado al Congreso Local autorizaciones para enajenar predios en favor de escuelas, andan furiosos, ya que los diputados han pospuesto sus asuntos hasta octubre, colocándolos en aprietos, pues los recursos destinados para infraestructura educativa podrían perderse. Hay casos como Villa Aldama, Medellín, Altotonga. Le exigen al diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández hacer de lado las cuestiones políticas, para atender asuntos prioritarios.

Y es que su empeño en reelegirse como líder del Congreso le ha costado al joven Sergio hasta enemistades que van más allá de lo político. Ayer precisamente convocó para formar un frente común, que tenga como objetivo restablecer las condiciones que permitan al pueblo vivir en armonía y paz. Pidió al PAN, MORENA, PRI, PRD, Juntos por Veracruz, PVEM y Nueva Alianza unirse en favor de Veracruz para superar cualquier adversidad, dejando de lado diferencias ideológicas o de partido, recalcándoles su apertura al diálogo respetuoso para la concertación de Acuerdos que beneficien directamente la sociedad en su conjunto. Ajá.

VALOR

El llamado de Sergio es bueno, aunque será como los de misa, ya que los priistas están enojados por la sobre representación del PAN en la conformación de la Diputación Permanente, la que califican de inconstitucional.

El priista Carlos Morales Guevara le reviró “los cambios trascendentales que Veracruz requiere, se deben empezar por el respeto irrestricto a nuestro sistema jurídico. Es un contrasentido que en el lugar donde se hacen las leyes sea el primero en el que se violen por la falta de sanciones a su incumplimiento”. Y agregó: “En una sociedad democrática, los acuerdos se logran con base en el consenso, no en el ejercicio unilateral de la fuerza”. Así se llegará noviembre.

EXTRAVÍO

En ese son, los diputados locales del PRI están perdidos, literalmente hablando. ¿Cómo es posible que un muchacho sin experiencia legislativa, menos en el manejo de masas, como es el Diputado del PAN Sergio Hernández haga lo que se le pega la gana con el cuerpo de legisladores en su carácter de Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Estado, sin respetar ni el Reglamento ni las leyes establecidas, pero además menospreciando los de oposición?. Obviamente cumple cabalmente las órdenes de su patrón Miguel Ángel Yunes Linares, convertido hoy por hoy en un gobernador autócrata.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila

US - US -