Zumby Pixel

Lo que se dice

Más de mil millones de pesos adeudan autoridades por laudos laborales: FCH

Publicado 15 septiembre 2017 el 15 de Septiembre de 2017

por

Por Atila

Morenos alentados por triunfos electorales desviarían el camino al PRI y PAN

Reconocen el prestigio profesional del abogado teco Enrique Suárez Gallegos

Más de mil millones de pesos adeudan autoridades por laudos laborales: FCH

Saludos a Víctor Hugo Barcelata Olivares

VISTO ERA

La ambición mató al gato, dice la sabiduría popular, lo mismo pudiera sucederle al partido Morena en Veracruz, de continuar sus dirigentes queriendo retozar victorias. Sus representantes, engolosinados con algunos triunfos importantes en las elecciones municipales del 4 de junio anterior, muestran actitudes muy similares con las de priistas anquilosados de viejo cuño, incluido el inquilino de Palacio de Gobierno, que ahora usa camisetas de colores azul con amarillo, confeccionadas en Ciudad de México, cuando en el pretérito lucía orgulloso las tricolores.

Por un lado en el Comité Directivo Estatal que preside el ex perredista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aunque lo niegue, exigen cantidades fuertes de dinero por postulaciones. En el caso de Xalapa, la Síndica electa Angélica Ivonne Cisneros Luján, busca tener el control del Ayuntamiento que entrará en funciones el uno de enero próximo, pero además, al calor de tener la confianza del alcalde electo, intenta también colocar coordinadores suyos, tanto para la diputación local como la federal, lo que es inválido partiendo de aquella antigua máxima indicadora de que al jefe ni en carretera se le rebasa.

Sin embargo, el maestro Hipólito Rodríguez Herrero, científico serio, formal, honesto, le guarda mucha simpatía al eficaz Ulises Ponce Tenorio, su leal suplente, al que contempla la candidatura para la diputación federal, tomando en cuenta que le ha demostrado contar con el respaldo ciudadano, por su limpia trayectoria en el quehacer público.

INÚTIL

Del paquete de reformas constitucionales que ha recibido la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, cuya mesa directiva encabeza el habilidoso político yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, destacan dos interesantes, desde un enfoque social; Disminuir los casi veinticinco mil millones de pesos propuestos para el Instituto Nacional Electoral y retomar la iniciativa presentada en el 2014 para desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), que para nada sirven, sólo duplican el gasto para elecciones, aportado con dinero de impuestos que pagan los ciudadanos.

DE PRIMERA

Excelente elemento el que acaba de sumar el Subsecretario de Ingresos de la SEFIPLAN, Alejandro Salas Martínez, al nombrar como Subdirector de programación de la Fiscalización y Contribuyentes Especiales, al maestro Enrique Suárez Gallegos, toda una eminencia en el Derecho, experto en el sector público, honesto, institucional. Sin duda alguna, Salas Martínez fortalecerá su equipo de trabajo.

FELIZ RETORNO

Como de película. Apareció ayer el reportero de sociales de Coatzacoalcos, Luis Alejandro Gómez Palma, que había sido sacado por la fuerza de su casa el miércoles al mediodía e inmediatamente sus familiares denunciaron su desaparición. Pues este joven corrió con tan buena suerte, que según su relato, logró escapar de sus captores, al pretender llevárselo en un tráiler donde llevaban más personas, hasta una jovencita. Como pudo se escapó, corrió hacia el monte en un punto cercano de Las Choapas, al sureste de nuestro estado, donde tiempo después pidió ayuda para regresar con los suyos.

PESAR

Pero donde continúa la tristeza es en el hogar de la joven Universitaria Mara Fernanda Castilla Miranda, que desapareció la mañana del sábado en Cholula, Puebla, cuando alrededor de las cinco de la mañana se dirigía hacia su domicilio en un auto de alquiler de la empresa Cabify, cuyo chofer ya está detenido por su presunta implicación en los hechos que tienen conmocionada la sociedad xalapeña, de donde es originaria la estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)

ANGUSTIA

Es tal el grado de desesperación del empresariado veracruzano para hacerse escuchar o por lo menos ver, que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) creó una página de Facebook con la etiqueta #YunesYaPagame #YoNoSoyEmpresaFantasma, para que ahí todos los afectados puedan informar el monto de los adeudos que tiene con ellos el gobierno estatal, así lo informó en conferencia de prensa Brenda Cerón Chagoya, empleadora del ramo de alimentos, revelando que le deben cuatro servicios, dos de Javier Duarte, los otros dos el actual Gobierno. Dijo que le ofrecieron pagar con vales de gasolina, pero ella rechazó el canje.

VÍCTIMAS COLATERALES

Desde hace años, en las instalaciones del CBTIS 79 de Boca del Río, viven ahí cuatro perros, junto con dos gatos, que llegaron por sus propias patas, para quedarse permanentemente, al sentir el trato que recibían, pues los bañan, los alimentan, vacunan, aparte están esterilizados. Son animales cariñosos que se han ganado el afecto de la comunidad estudiantil.

Hace unos días, ciertas personas presentaron una denuncia con una serie de cosas, entre otras quejándose de que la escuela está sucia por culpa de los cánidos, versión que aseguran es mentira ya que la superficie del plantel es de dos hectáreas, por lo tanto tienen bastante campo para andar. El chiste es que exigieron al director que saque los animales.

Al conocerse tal información se hizo un alboroto de inconformidad en defensa de los animales, asegurando que los perros son los guardianes de la escuela. Afortunadamente el ingeniero Lucio Arenas de la Rosa, -que por cierto está haciendo excelente papel como director de tan importante centro educativo-, tomó la sabia medida de acondicionar un espacio para que en el día estén encerrados, soltándolos por la noche. Bien hecho.

EXIGENCIA

Xalapa nunca debe ser escenario de acontecimientos violentos como el del miércoles en un parque público de Murillo Vidal, expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez, vecino del rumbo, al condenar los hechos de terror, exigiendo con firmeza y claridad que se mejoren las condiciones de atención de la seguridad pública en la capital. Todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad, subrayó.

Dijo que su administración está haciendo la parte que le corresponde, desde lo preventivo, el rescate de los espacios públicos, la inversión en materia de seguridad que es cercana a los 100 millones de pesos. Ofreció todo el apoyo para garantizar las condiciones de seguridad pública, porque Xalapa debe de seguir viviendo su vida cotidiana con normalidad. Urge la coordinación con las fuerzas estatales y federales.

EXHORBITANTE

Vaya deuda. Son más de mil millones de pesos los que adeudan de laudos laborales, ahora convertidos en deuda pública, los gobiernos estatales y municipales, reveló el experto Magistrado Presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Fernando Arturo Charleston Salinas, precisando que ese monto es lo acumulado en una década. Tarde o temprano tendrán que pagarlo. Adujo que tan solo este año ya llevan más de 1600 expedientes abiertos por despidos injustificados. El monto día con día va creciendo, advirtió Charleston, que dicho sea de paso, es un erudito en derecho laboral.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook Loshunos Atila

 

US - US -