Zumby Pixel

Lo que se dice

En Xalapa se sigue conservando aquel antiguo título de la Atenas Veracruzana

Publicado 05 septiembre 2017 el 05 de Septiembre de 2017

por

Por Atila

Hoy terminaría el conflicto por discrepancia inédita en el Congreso de la Unión

En Xalapa se sigue conservando aquel antiguo título de la Atenas Veracruzana

Se suma festejo patrio más importante al del 119 aniversario de EL DICTAMEN

Saludos a Cony Herrera López

CONCIENCIA

La mañana de este martes quedaría disuelto el huracán político de los primeros cinco días septembrinos en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, generado por el nombramiento del panista Ernesto Cordero Arroyo en la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, respaldado por la bancada del PRI, que en efecto dominó detuvo la toma de posesión del yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín en la presidencia de la Cámara Baja, acontecimiento inédito que pudo ocasionar parálisis legislativa. Las consecuencias son, honda fractura del Grupo Parlamentario del PAN, un damnificado, el todavía líder nacional blanquiazul Ricardo Anaya Cortés, instigador del enredo armado, del que se colgaron sus pares en la idea de eliminar el requisito constitucional del pase automático del Procurador General de la República Raúl Cervantes Andrade, al nuevo cargo de Fiscal General, mandatado en el transitorio del artículo 102, que la mayoría calificada de legisladores aprobó el 5 de diciembre del 2013, siendo Ricardo Anaya Diputado, que ahora se arrepiente. Aprobado por los Senadores panistas una semana después, estando en la presidencia el propio Raúl Cervantes.

VALIOSOS

Críticos del teatro mexicano de la Ciudad de México, opinan que tanto Xalapa como Veracruz, son excelentes plazas para el fomento cultural, lo mismo teatral que literario, exposiciones, conferencias, congresos, turismo de arte. Tienen razón, lo confirma un suceso muy agradable ocurrido la lluviosa tarde de antier domingo, la presentación del libro con las memorias del grandioso cuanto creativo músico istmeño Miguel Vélez Arceo, organizado por esa estimada dama Gloria Fernández de Lara, presidenta del Club de Escritoras de Xalapa “Salvador Díaz Mirón”, célebre por haber sido además secretaria particular del siempre bien recordado gobernador, el caballeroso Marco Antonio Muñoz Turnbull. Ella presentó su propia obra cuyo agradable contenido vierte en letras las vivencias transcendentales del recordado artista.

Comenzó en punto de las cinco de la tarde en el Instituto Municipal del Arte y la Cultura, la lluvia era intensa, antes de la hora Gloria andaba nerviosa por el clima, ante el razonable temor de que el local quedara vacío; sin embargo, el auditorio se llenó. En el selecto grupo de personalidades de la comunicación masiva, estuvieron el maestro tlacotalpeño Alberto De la Rosa, uno más de los excelsos defensores del folclor jarocho, que llegó en silla de ruedas, el admirado compañero y amigo Manuel Munguía, de grandes conocimientos en la Historia de nuestro País, las ciencias básicas, en la música, el baile regional.

Vélez Arceo era de Tecomitán, Oaxaca, Istmo de Tehuantepec, su fascinación por la danza folclórica, que anteponía ante cualquier otro género, le permitió ser miembro del famoso Ballet Folklórico de México, fundado por Amalia Hernández Navarro, sus alumnos recuerdan que en dos o tres minutos armaba una coreografía, fue fundador del Ballet de la Escuela Normal Veracruzana, “Enrique C. Rébsamen” que luego lo absorbió la Universidad Veracruzana en tiempos del Rector Roberto Bravo Garzón.

ENTREGA

Por cierto, vale comentar que el Festival de las Flores, Xalapa llena de Luz, que se llevó al cabo durante las dos semanas anteriores en la capital Jarocha, fue exitoso; el presidente del Consejo Consultivo organizador, Mauricio Cuevas Gayosso sigue recibiendo felicitaciones al respecto, ya que repartió la fiesta, el arte, la diversión, la distracción didáctica, en plazas públicas, foros, paseos, restaurantes, hoteles, obteniendo singular respuesta, ilustrada en la participación de jóvenes. Los vecinos de algunos sitios, como Xallitic, se muestran muy contentos de la algarabía que les produjo el original programa de actividades, enmarcado en luces artificiales, tunas, filmes, en fin.

SOPESAR

El partido MORENA sigue siendo la sensación del momento, espacio idóneo aprovechado por aquellos electores hartos del PAN, PRI, PRD o el chiquitaje; empero el reciclaje, nutrido de candidatos perdedores nada bueno le augurará al instituto fundado por Andrés Manuel López Obrador, que saldría perjudicado con la adhesión de nefastos personajes, que lejos de querer servir al pueblo, buscando afanosos servirse del cargo. Hay sus honrosas excepciones, es natural, aunque la desventaja radica en que la mayoría ve al Movimiento de Regeneración Nacional como una oportunidad única para lograr curules o alcaldías. Nada más alejado de la verdad. El caso más ilustrativo se ve en el trapecista Ricardo Monreal Ávila, que todavía quiere seguir de chapulín; en nuestro estado conocido cuenqueño.

Por ejemplo, se duda, en caso de que así ocurriera, que la ex candidata perdedora del PAN-PRD para la alcaldía de Xalapa, Ana Miriam Ferráez Centeno, gane una diputación local sólo porque la postule MORENA, deberá tomar en cuenta que si en la pasada elección obtuvo determinado porcentaje de votos fue porque la apoyaron panistas aliados con perredistas, lo que es muy diferente de que los hubiera conseguido ella sola.

SIN CUADRAR

Ya vio el Secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, el error tan grave que cometió al pasar por alto una revisión minuciosa del Informe Trimestral del Gasto Público, que firmó sin verificar la información, menos que cuadraran los datos.

En esta columna se hizo la observación adicional, de que estando al frente de la Sefiplan, la Contadora Clementina Guerrero García, se pasaba días con sus noches revisando números, cifras, cantidades, saldos, todo absolutamente, consciente de que dicha información podría ser consultada por cualquier persona en la página de Transparencia.

En cambio Moreno Chazzarini firmaría documentos sin pensar en lo comprometido que podría resultar. De ese descuido surgió la versión de que el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares guarda ocho mil millones de pesos para las campañas. En su intento por justificar infortunado resbalón, el Secretario Moreno perjura que ese dinero para nada es reservado, que se está utilizando en fines específicos, salud, educación, seguridad pública, pero mientras ya facilitó que los adversarios políticos saquen sus propias conjeturas.

UNA MÁS

Y bueno, ya don Memo se metió en otro enredo, pues eso de correr empleados de los Organismos Públicos Descentralizados dizque buscando equilibrar el gasto corriente del gobierno estatal, es una falacia que los veracruzanos le criticarán más todavía al gobernador Yunes Linares que cuando despidieron miles de burócratas, casi todos desempleados aún, ya que los perjudicaría en fin de año, cuando las familias necesitan dinero por las fechas decembrinas, también porque en lugar de los dados de baja metieron otros miles en los lugares desocupados pero con salarios superiores, sin conocimientos de las tareas donde cayeron como paracaidistas. Dinero hay en las arcas, comentan enterados, el Mandatario lo ha acopiado en diferentes fuentes.

FUSIÓN

Por primera vez en la historia contemporánea de nuestro estado, el Desfile Cívico-Militar del 16 de septiembre, conmemorativo de la Independencia, tradicionalmente celebrado en Xalapa, en esta ocasión sería en el Puerto de Veracruz, según anunció la Regidora Séptima Yadira Carrillo Marín, encargada de la Comisión de Actos Cívicos del Ayuntamiento porteño. Adelantó que, salvo cambios de última hora, la tradicional parada será en el boulevard Manuel Ávila Camacho.

Esa decisión del cambio de la sede de los poderes estatales al primer puerto de la República, coincidiría con el 119 aniversario del periódico EL DICTAMEN, Diario Independiente Decano de la Prensa Nacional.

[email protected]
@loshunos
Los Hunos Atila

- US -