Zumby Pixel

Puerto Rico en alerta por el huracán María

Durante todo el jueves, el ojo de la tormenta recorrió en paralelo la costa norte de La Española, desplazándose lentamente en dirección noroeste.

Publicado 22 septiembre 2017 el 22 de Septiembre de 2017

por

Durante todo el jueves, el ojo de la tormenta recorrió en paralelo la costa norte de La Española, desplazándose lentamente en dirección noroeste.

 

Agencias / EL DICTAMEN

Después de perder fuerza en su travesía del miércoles por Puerto Rico, de donde salió como huracán de categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, el huracán María volvió el jueves a la categoría 3 de un máximo de 5, con vientos de hasta 195 kilómetros por hora, informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Durante todo el jueves, el ojo de la tormenta recorrió en paralelo la costa norte de La Española, desplazándose lentamente en dirección noroeste. A las 8.00 hora local, el ojo de María continuaba su camino junto a las islas Turcas y Caicos a unos 100 kilómetros al noreste del archipiélago, alejándose lenta y progresivamente a una velocidad de 11 kilómetros por hora en dirección noroeste.

Los meteorólogos del NHC prevén que María siga ganando fuerza en las próximas horas o días. En estos momentos ha dejando atrás la costa norte de la República Dominicana, aunque según la Oficina Nacional de Meteorología sus efectos se sentirán hasta el sábado. María ha causado en la isla inundaciones, debordamientos de ríos y daños materiales en casas y edificios, aunque los medios locales afirman que los efectos de la tormenta han sido en general de escasa consideración. El ojo de la tormenta pasará cerca de las británicas Islas Turcas y Caicos y afectará también a las islas Bahamas surorientales durante todo el viernes, para posteriormente dirigirse al atlántico norte.

María impactó este miércoles con fuerza en Puerto Rico, dejando toda la isla sin electricidad y causando al menos 15 fallecidos. En Guadalupe murieron 2 personas y 15 en Dominica, donde el huracán impactó el lunes con categoría 5. En total, el huracán María se ha llevado 35 vidas.

Estos países ya sufrieron la fuerza de Irma hace apenas unos días, un poderoso huracán de categoría 5 que causó 26 muertos en el Caribe y una estela de destrucción en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y los cayos de Florida. Días después atravesó la zona José, que causó una devastación mucho menor.

María se fortalecerá mientras se aleja de República Dominicana

José sigue de hecho activo como tormenta tropical. Durante toda la semana se ha temido que ambos ciclones se encontraran y produjeran un efecto Fujiwhara, es decir, que orbitaran el uno en torno a otro. El pasado día 16, el modelo del Centro Europeo de Predicciones a Medio Plazo apuntó a que la danza entre María y José se produciría al este de la costa este de Estados Unidos entre el sábado 23 y el martes 26. El otro modelo que usa el NHC, el Global Forecast System (GFS) o americano, no lo contemplaba.  Sin embargo, en su última predicción, de este mismo miércoles, el modelo europeo también “descarta” dicha posibilidad.

- US -