Zumby Pixel

Las abejas son amigas, no enemigas

En ocasiones, al ver una abeja es común que nos espantemos, nos ponemos a la defensiva y decidimos acabar con ella o simplemente evitarla a toda costa, pero no muchos tomamos en cuenta la gran importancia que tiene este pequeño bicho para nuestra existencia en el planeta.

Publicado 24 septiembre 2017 el 24 de Septiembre de 2017

por

En ocasiones, al ver una abeja es común que nos espantemos, nos ponemos a la defensiva y decidimos acabar con ella o simplemente evitarla a toda costa, pero no muchos tomamos en cuenta la gran importancia que tiene este pequeño bicho para nuestra existencia en el planeta.

Una de las especies que contribuye con el 80% de los cultivos alimenticios gracias a la polinización, es rescata y cuidad por el grupo Apiyauya, dirigido por  Mariana Torroella Torres, quien en entrevista nos da a conocer las funciones de la asociación y el apoyo a la protección de la abeja y el mono araña.

 “Apiyauya nace a la necesidad de ver cómo estamos acabando con todo los recursos en nuestro planeta. Aproximadamente hace 8 años una amiga me dijo que las abejas en un futuro estarían en peligro de extinción y yo decía a ella que era una exagerada y que fatalista, y resulta que 8 años después efectivamente tenía toda la razón. Sobre todo yo antes no tenía todo el conocimiento  de la magnitud de esta especie y que de ella dependemos todos. Sin abejas tendríamos una escases de comida y Apiyauya busca hacer un cambio en el entorno”.

Quizá te interese: “La basura es dinero”, el reclamo para promover el reciclaje en Tailandia

Para profundizar en el tema de las abejas, Mariana nos cuenta el papel que han tomado en Apiyauya difundiendo la información necesaria a las demás personas,  que aún creen o ven a esta especie como solo una plaga más en nuestro mundo. “Tenemos varias ramas donde invitamos a la gente o le damos como sugerencias u opciones, ideas, de que poder hacer. Todo es como un circulo, todo relacionado, entonces tenemos talleres de huerto, talleres de lombri-composta, también tenemos talleres de apicultor; porque es algo importante que la gente las conozca, las vea de cerca y vea que tanto aborda este animal”, actualmente la empresa sólo se ha dirigido a niños, dentro de las escuelas con el fin de promover a los pequeños la importancia del medio ambiente.

Mariana Torroella, comenta un poco más de las abejas, la especie número uno de las más importantes del planeta. “Las abejas tiene millones de años viviendo en la tierra, entonces, nosotros somos una especie más. Tenemos que aprender a eco-habitar con ellas, son parte de este mundo y entonces tenemos que dejar de sentir que somos superiores a todas las especies.”

Además agrego como es su labor para la protección de la quinta especie más importante, el mono araña. “Ellos, ayudan a reforestar los bosques, porque ellos hacen esa gran labor, nosotros las talamos y ellos la reforestan. Y estamos trabajando con el centro  mexicano de rehabilitación de primates, quienes rescatan a todos aquellos monos que han estado en el mercado negro, cuales sus familias han sido masacradas por estas personas que los venden ilegalmente, desde muy pequeños.”

Por ultimo Mariana nos da un mensaje, junto a puntos importantes, para que nosotros los jóvenes veracruzanos, comencemos a Girar en Verde de manera armoniosa con nuestro planeta.

“Por desgracia en Veracruz no se hace mucha cultura ambiental. La cuestión de la tala de árboles es impresionante, en muchos fraccionamientos de la cuidad, que llegan y tala cientos de hectáreas sin ningún plan de reforestación, sin ningún plan ambiental, necesitamos reforestar con árboles nativos de la zona.”

Quizá te interese: Vivir junto a ríos, lagos o mares beneficia la salud mental, según un estudio

  1. Aprender a disfrutar la naturaleza, somos parte de ella, querer talar y quitar todo no nos a funcionar así.
  2. Fomentar a nuestros hijos a cuidar a los animales y las plantas, fomentando un cambio en su vida. El con vivir con la naturaleza des estresa, anima, une a la familia, promueve muchas cosas positivas.
  3. Evitar comprar animales exóticos, porque les hacemos mucho daño. No monos arañas, ni reptiles y aves.

 

US - US -