Zumby Pixel

ExpoSustenta 2017 UV

La sustentabilidad es para todos, no importa si eres analfabeta, letrado, infante, adulto, joven, hombre o mujer, mientras tengas un compromiso claro con el medio ambiente, el cambio empezará sólo, no con palabras, sino con acciones.

Publicado 17 septiembre 2017 el 17 de Septiembre de 2017

por

Pequeñas acciones pueden hacer grandes cambios

Tania L. García/El Dictamen

La sustentabilidad es para todos, no importa si eres analfabeta, letrado, infante, adulto, joven, hombre o mujer, mientras tengas un compromiso claro con el medio ambiente, el cambio empezará sólo, no con palabras, sino con acciones.

“El cuidado ambiental desde el cuidado del ser”, eso dice Margarita Véliz Cortés y Elizabeth del Cueto Espejo, dos coordinadoras quienes, junto a un grupo de jóvenes y catedráticos de la Universidad Veracruzana, están detrás de ExpoSustenta, llevando a cabo su 5° edición en este 2017.

“La coordinación para la sustentabilidad se formó en 2011 en Veracruz y desde ahí se implementa el plan maestro de la sustentabilidad. Una gran tarea, es el promover y difundir buenas prácticas para la sustentabilidad; de ahí surge la iniciativa para integrar a los universitarios a los proyectos que estamos haciendo en las entidades y las dependencias.

Siendo este un proyecto muy de casa, es cuando unimos las demás facultades de todo el estado, ahora este año se va hacer el mismo día en toda las regiones”. Margarita Véliz nos relata los comienzos del proyecto, que poco a poco crece junto a su sector estudiantil.
Para quienes se preguntan ¿Qué es la sustentabilidad? Elizabeth del Cueto dice: “La sustentabilidad no es violentar a que las personas hagan buenas practicas o buenas acciones, es más una transformación personal, desde el propio cuidado del ser, hasta que vayan haciendo pequeñas acciones, como el no tirar basura, y puedan contribuir a la naturaleza, es un poco hacer conciencia.”

Elizabeth destaca uno de los éxitos que ha logrado la sustentabilidad “En el 2015 nace una iniciativa llamada “caparazones saludables UV”, eso nace de la inquietud de dos maestras academias del centro de idiomas que creían las tortugas estaban mal alimentadas y mal cuidadas, sabiendo que el lago que está aquí en mocambo no es el habitad correcto para ellas. Se les hace el llamado a expertos en estas especies y bueno ahora es un programa institucional, la coordinación regional para la sustentabilidad, lo adoptó y lo fortaleció, trayendo las condiciones adecuadas para que las tortugas habiten aquí. Nos sentimos orgullosas porque fue una inquietud que trajeron a la expo, y es ya hoy un proyecto institucional.”

Los proyectos que han recibidos hasta ahora son un total de 30 y su recepción se terminó este 15 de septiembre, por lo que esperaban haber recibido el doble de propuestas para este año. Las cuales fueron bien recibidos por sus coordinadores, sin importar la inquietud o persona que propusieron estas ideas para el medio ambiente.

Margarita y Elizabeth exponen orgullosamente las oportunidades que se podrán hallar en Expo Sustenta 2017 “es seguro que dentro del evento “se van a encontrar pares, es seguro que para muchas personas este evento será el punto de encuentro para que se unan y fortalezcan sus proyectos que ya realizan” dijo Elizabeth, mientras de los talleros “ Uno se va llamar “la armonía y la sustentabilidad” estamos convencidos del arte es esta posibilidad de sensibilizarnos para crear y tener creatividad para generar proyectos, la otra es “cuidado del ser y sustentabilidad humana” y el otro está enfocado a “La movilidad urbana sostenible y espacios universitarios”, Son tres talleres con expertos que nos llevaran a este proceso de sensibilización.”

Para terminar, las coordinadoras del evento nos dan un mensaje con respecto al cambio “con el hacer es como logramos realmente transformar, discurso hay mucho, pero con el hacer es cómo vamos a lograr convencer a todos los demás a que se unan haciendo practica y sumando iniciativas proyectos acciones y tejiendo la red. Creo que los jóvenes tienen la fuerza y sabiduría para hacer cambios. Aquí hay que actuar y ya, porque ya nos está gritando”. Dijo Margarita

Los invitamos a participar en este evento, llevando propuestas o simplemente escuchando los diferentes proyectos, este 21 de septiembre en las instalaciones de la USBI, empezando desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm., iniciando en la sala de videoconferencia con la inauguración del evento.

US - US -