Zumby Pixel

¿Conoces nuestra capa de ozono?

El ozono es la forma alotrópica del oxígeno, sólo en ciertas condiciones de presión y temperatura se estabiliza. Es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno. A diferencia de otros gases atmosféricos, el ozono es una molécula en constante formación y destrucción.

Publicado Hace 20 horas el 17 de Septiembre de 2017

por

¿Qué es?
Es la zona ubicada en la estratósfera terrestre con una concrentración alta de ozono. Ahí está el 90% de este compuesto.

El ozono es la forma alotrópica del oxígeno, sólo en ciertas condiciones de presión y temperatura se estabiliza. Es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno.
A diferencia de otros gases atmosféricos, el ozono es una molécula en constante formación y destrucción.

¿Para qué sirve?
En pocas palabras, su trabajo es absorber la radiación ultravioleta de alta frecuencia.
La capa de ozono funciona como un filtro de la luz solar, impide que los efectos nocivos de la radiación ultravioleta se presenten en la superficie terrestre.

Origen de la problemática
En 1979 se detectó un gran adelgazamiento de la capa sobre la Antártica, surgió el concepto “agujero de ozono”.
El agujero, desde hace dos décadas, alcanzó su máxima extensión con 28 millones de kilómetros cuadrados sobre la Antártica, unas tres veces la región de los Estados Unidos.
La reacción internacional fue rápida, la mayoría de los países del mundo se comprometieron a terminar con la población de clorofluorocarbonos (CFC) y otros gases agresivos. Entre 1988 y 1996, consiguieron reducir en un 80% esta producción.

16 de septiembre: Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono
El 16 de sptiembre de 1987 se firmó el Protocolo de Montreal, diseñado para reducir la producción y consumo de sustancias responsables de su agotamiento. El acuerdo entró en vigor el 1 de enero de 1989.
En 1994, la Asamblea General las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración del Protocolo de Montreal.

Glosario
Alotropía: Cambio, giro. Es la propiedad de algunas sustancias simples de poseer estructuras atómicas o moleculares diferentes. Las moléculas formadas por un solo elemento y que poseen distinta estructura molecular se llaman alótropos.
CFC: Son derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor y cloro principalmente. Se emplean en la industria de la refrigeración y de propelentes de aerosoles.

- US -