Cada día es más difícil sustentar la situación alimenticia mundial. El aumento en los costos de producción, el cambio climático y la sobreexplotación de recursos naturales han ocasionado que las técnicas de cultivo tengan que evolucionar.

La Organización Mundial de Alimentos y Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), en 2012 estimó que una de cada ocho personas se va a dormir con hambre. Si la población mundial sigue creciendo en desmedida, habrá que crear nuevas técnicas de cultivo que cubran las necesidades humanas y que sean amigables con el medio.

Aquí es donde entra la agricultura sustentable, un sistema de producción que tiene como objetivo mantener la productividad y ser útil a la sociedad, cumpliendo los requisitos para abastecer adecuadamente de alimentos y preservar los recursos naturales.
A continuación te presentamos algunos métodos de agricultura sustentable:

[Mantenimiento de la tierra]
La tierra necesita aprovechar el aire para ser más fértil. El arado es un método tradicional que le otorga movimiento al suelo. Así mismo, fertilizantes naturales como el estiércol ayudan a mejorar la calidad de la tierra. Ya habíamos hablado sobre las propiedades de la composta, échale un vistazo en nuestra página web.

[Importancia de variar el cultivo]
Sembrar el mismo tipo de semilla puede perjudicar la siembra. Utilizar diferentes variedades de la misma especie producirá cultivos más fuertes con el tiempo, así como usar semillas no transgénicas y rotar los cultivos según la temporada.

[Buen manejo del agua]
Un incorrecto uso del agua afecta la calidad del suelo y la durabilidad de este recurso. Drenar la tierra para que ésta no se pudra, regar las plantas de noche durante el verano e implementar un sistema de recolección de agua de lluvia para irrigar la tierra, son ejemplos de ésto.

[Los animales no son enemigos]
Es bueno atraer animales que no dañen al cultivo. Es mejor opción que utilizar pesticidas, pues los pájaros o murciélagos se alimentan de insectos y son una forma natural de eliminar las plagas.

Agradecemos la información y fotos proporcionadas por Rancho “Las Bugambilias”. Apoyemos la agricultura local.