Zumby Pixel

Zongolica en alerta máxima por inundación y derrumbes

A las 3:30 horas de la madrugada de este día, fueron evacuadas de la colonia Indeco, 120 personas de 40 familias de ese sector habitacional, debido a que el nivel del agua superó un metro y medio.

Publicado 02 septiembre 2017 el 02 de Septiembre de 2017

por

Domingo Simón Ortega / El Dictamen/ Zongolica, Ver.

Los torrenciales aguaceros registrados desde la noche del pasado viernes y la madrugada de este sábado, provocaron inundación en la colonia Indeco y derrumbes que bloquearon la carretera que conduce a Zongolica.

A las 3:30 horas de la madrugada de este día, fueron evacuadas de la colonia Indeco, 120 personas de 40 familias de ese sector habitacional, debido a que el nivel del agua superó un metro y medio.

De acuerdo con el protocolo de seguridad, “se procedió a desalojar a las familias y se instalaron en el albergue temporal del edificio del comité municipal del PRI, donde estuvieron a salvo”, informó Esaú Chimalhua, coordinador municipal de Protección Civil.

“La colonia Indeco se inundó, rebasó el límite de un metro y medio de altura, incluso, afectó el almacén regional de Diconsa, la escuela primaria bilingüe 16 de septiembre, el preescolar Moctezuma”, refirió.

Dijo que, a esta hora de la madrugada, personal de Diconsa estaban desplazando, para un lugar más seguro, los productos alimenticios y semillas, que estaban concentrados en ese almacén regional.

 

Declaró que Zongolica está en alerta máxima, porque subió el nivel del agua en la colonia Indeco, impidiendo la circulación vehicular y peatonal, hacia los municipios de Tehuipango, Mixtla de Altamirano y Texhuacan.

Por su parte, Gerardo Nopaltecatl, enlace regional de Protección Civil en la sierra de Zongolica, informó que, “en el municipio de Los Reyes y específicamente en la carretera federal Orizaba-Zongolica, a la altura de la comunidad de Atlanca, se desgajó un cerro, provocando el bloqueo del camino por la gran cantidad de tierra lodosa que invadió, en su totalidad, los carriles de circulación”.

“Bloquean carretera Orizaba-Fortín”

Otro derrumbe también se presentó en la carretera federal Zongolica-Orizaba, a la altura del lugar conocido como Cola del Pato, donde también se interrumpió el tránsito vehicular.

- US -