Zumby Pixel

Presupuesto económico 2018, insuficiente y equívoco: diputado

Señaló que el documento presentado por el gobierno federal al Congreso de la Unión “no cuestiona con seriedad las variables que determinan el presupuesto ni el pronóstico de crecimiento ni el de inflación ni la plataforma petrolera”.

Publicado Hace 3 minutos el 17 de Septiembre de 2017

por

Agencias/El Dictamen/Veracruz. El diputado federal por Poza Rica, Leonardo Amador Rodríguez, consideró que el presupuesto federal que se pretende aprobar para los estados y municipios para el ejercicio fiscal 2018 es insuficiente y equivoco.

Señaló que el documento presentado por el gobierno federal al Congreso de la Unión “no cuestiona con seriedad las variables que determinan el presupuesto ni el pronóstico de crecimiento ni el de inflación ni la plataforma petrolera”.

Tras la entrega por parte del titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, a nombre del Gobierno Federal, de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica, correspondientes al ejercicio fiscal de 2018, el legislador indicó, “desde nuestra óptica nos parece inadmisible que se mantengan altas restricciones en materia de gasto por parte del gobierno federal”.

Expuso que pese a detectar determinados incrementos en materia de egresos para el 2018, son insuficientes para cubrir las enormes necesidades que tiene nuestro país, y “es muy delicado que el Proyecto de Presupuesto de Egresos se discuta de forma tan superficial como en los últimos dos años”.

Exigió al gobierno federal una verdadera discusión sobre el diseño y estructuración del paquete económico para el año próximo, pues “es inadmisible que un tema tan trascendental quede reducido a una intervención del Secretario de Hacienda ante el Pleno de la Cámara y dos sesiones de la Comisión de Presupuesto”.

“No podemos seguir manteniendo la dinámica de regresar los recursos recortados por parte del gobierno a las diferentes dependencias y concentrar la atención a los etiquetados para estados y municipios, los que en su mayoría carecen de la planeación necesaria y se ligan a prácticas de corrupción”, expuso.

Amador Rodríguez dijo que es preocupante que se realice, en diversos ejercicios, la duplicidad de tareas, funciones y presupuesto por parte del gobierno a través de programas, con lo que sólo se termina administrando la pobreza, cancelando el crecimiento, impidiendo el desarrollo y amasando enormes fortunas a través del presupuesto público, a sabiendas de la suma de complicidades.

En el caso de Veracruz, agregó, nos preocupa la dinámica de incremento presupuestal respecto a las expectativas y necesidades de los ciudadanos, pues los problemas en materia de salud, infraestructura, seguridad pública, educación, no encontrarán soluciones sustantivas al mantenerse porcentajes de crecimiento inerciales.

Adelantó que durante los siguientes días manifestarán sus diferencias con la propuesta presentada. “Nosotros en la Cámara de Diputados hemos estado realizando esfuerzos por disminuir nuestros gastos y con ello destinar los recursos a programas claves para la sociedad”.

- US -