Zumby Pixel

¡Mafalda cumple 53 años!

Una caricatura ilustrada con humor e inocente ternura vio la luz un día como hoy

Publicado 29 septiembre 2017 el 29 de Septiembre de 2017

por

¡Paren el mundo que me quiero bajar! Un día como hoy, pero de 1964, la tira Mafalda comenzó a publicarse.

Agencias / El Dictamen

El 29 de septiembre de 1962, el dibujante Joaquín Lavado Tejón, conocido mejor como “Quino“, publicó por primera vez su tira cómica en donde una niña de clase media baja, junto con sus familiares y amigos, hacía críticas sociales de una manera profunda y sensibilizada.

mafalda culturainquieta9

Estamos hablando de Mafalda, una caricatura ilustrada con humor e inocente ternura. Quino ya llevaba cerca de diez años realizando humor gráfico, cuando su amigo Miguel Brascó le pidió realizar un trabajo para una agencia de publicidad: crear una tira de historietas con el fin de promocionar una marca de electrodomésticos. La idea, era que la tira funcionara como publicidad encubierta al aparecer en medios impresos. La empresa había puesto como condición que en la gráfica aparecieran algunos electrodomésticos y que los nombres de los personajes comenzaran con la letra “M”.

Te recomendamos Disney prepara secuela de Hocus Pocus

Sin embargo, nunca se llegó a utilizar para ese fin y el resto es historia… el 29 de septiembre de 1964, Mafalda abrió los ojos por primera vez. Después de un tiempo las historias que eran sólo protagonizadas por ella, su padre y su madre, comienzan a poblarse de otros personajes.

mafalda culturainquieta

Hasta el día de hoy Mafalda ha sido traducida a más de treinta idiomas y se consagra hasta hoy en gran parte de los corazones latinoamericanos.

Te podría interesar Eduardo del Río, “Rius”, caricaturista fallece a los 83 años

- US -