Zumby Pixel

DE BUENA FUENTE

Publicado 15 septiembre 2017 el 15 de Septiembre de 2017

por

Rubén Licona Vázquez

ANIVERSARIO

Mañana 16 de septiembre EL DICTAMEN llega a sus 119 años de existencia como el diario más antiguo del país en vigencia. El periódico se mantiene firme, actualizando toda su estructura para seguir ofreciendo a los veracruzanos y público de otras latitudes, la información oportuna que a lo largo de su centenaria vida ha brindado a la sociedad.

Ha incursionado con gran éxito en el salto digital con su versión en línea, colocándose ya en estos momentos como un diario consultado por los cibernautas en cualquier parte de país y el extranjero.

Esto no es casual, deriva de un trabajo de profesionales que han redireccionado su contenido en el ciberespacio, mientras su edición impresa se prepara también para un salto a la modernidad.

Hay Decano de la Prensa Nacional para rato, en el ejercicio de un periodismo en plena libertad, más actual, más profundo, atendiendo como siempre los intereses de la población a la que sirve.

Felicitaciones a nuestra Presidenta Ejecutiva y Directora General, Señora Bertha Rosalía Malpica Martínez de Ahued, y a sus hijos licenciados Betha, Karime y Jorge Ahued Malpica, quienes le acompañan en esta alta responsabilidad de informar.

OTRO FRENTE

Las noticias de los oscuros manejos que el Partido Acción Nacional ha realizado en el Congreso local, para mantener a piedra y lodo, por encima de los acuerdos, la presidencia de la Junta de Coordinación Política en su negativa y temor por entregársela a Morena, como le correspondía, ya llegaron hasta el altiplano.

Porque desde allá el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, condenó estas acciones que -señala- “van en contra de la voluntad de los ciudadanos y violentan la Ley”.

Pero no lo hizo solo, pues estuvo acompañado del secretario de Operación Política del CEN, Héctor Gómez Barraza; del dirigente estatal del partido en Veracruz, Renato Alarcón Guevara; del coordinador del Grupo Parlamentario priista en la entidad, Juan Nicolás Callejas Roldán; y el coordinador del Grupo Legislativo Mixto “Juntos Por Veracruz”, Fernando Kuri Kuri.

Vamos, conoció detalles de las maniobras que el diputado albiazul, Sergio Hernández Hernández, ha perpetrado para sostenerse en el titularidad de la Jucopo, sin respeto a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz en su artículo 31.

Y que palabras más, palabras menos, indica que la instalación de la Junta y la determinación del presidente de ésta, se basará en el número de diputados integrantes de los Grupos Legislativos y se computará con base en el que corresponda exclusivamente a cada partido al momento de iniciar sus funciones la Legislatura, sin incluir a diputados provenientes de otros partidos, aunque hubieren renunciado a éstos de manera previa.

Por lo que se aprecia, se le abre otro frente a la bancada panista en la Legislatura, porque además del recurso de inconstitucionalidad que Morena anunció que interpondrá ante la Suprema Corte para intentar obtener la presidencia de la Junta, el Revolucionario anuncia que, además de no reconocer al diputado Hernández como interlocutor válido, emprenderá las acciones jurídicas requeridas para hacer valer la legislación, sobre todo porque es en el Congreso donde las leyes se hacen, en tanto considera que con dichas acciones se cancelan las oportunidades de diálogo, acuerdos y consensos.

MARTIRIO

Vaya si tiene razón Mario Barrios Sarmiento, secretario general del Sindicato de la Industria de la Radio y la Televisión Sección Veracruz (Stirt), al advertir y lamentar que ya se acercan los tiempos de sufrimientos tanto para quienes trabajan en este sector como para la población, porque la transmisión de miles de spots de los partidos políticos que en breve empezarán en los tiempos electorales, laceran y afectan a los concesionarios; además, cansan y confunden a la sociedad porque es demasiada información que no funciona, ahuyenta y aleja a las personas que compran tiempo aire.

Por ello es admisible su propuesta en el sentido que intervenga la parte federal, como la Secretaría de Gobernación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ya que ya en algunas partes del país existen inclusive multas, penalizaciones y hasta con el retiro de la concesión cuando algún concesionario se ha equivocado en los tiempos de transmisión, lo cual lastima económicamente, mientras el Instituto Nacional Electoral se limita a aplicar una ley inequitativa de manera contundente.

“Ya llegaron los tiempos e inicia la fatídica situación de tener que estar escuchando tantos spots de partidos y en breve de candidatos”.

PREMIO

Nos informa el coordinador regional de Concamin, José Manuel Urreta Ortega, que el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales en el país, Manuel Herrera Vega, recibió el premio internacional “José María Roca” que se entrega a los industriales de mayor eficiencia y productividad.

De hecho el industrial veracruzano estuvo presente en esa premiación en la que el dirigente nacional de Concamín recibió el premio en reconocimiento de los industriales latinoamericanos a la alta entrega en el servicio a la sociedad y el desarrollo económico, en un acto donde estuvo presente el presidente del Consejo Coordinador empresarial Juan Pablo Castañón.

De hecho cada año la Asociación de Industriales Latinoamericanos, AILA, lanza la convocatoria para el premio al mejor industrial “José María Roca”, el cual tiene como propósito reconocer el liderazgo y buenas prácticas empresariales, así como el de promover un desarrollo industrial eficiente y productivo en Latinoamérica.

Señala el ingeniero Urreta que participan todos los representantes de la industria latinoamericana que se encuentran afiliadas a un gremio o asociación miembro de Aila.

Las candidaturas presentadas deben cumplir al menos tres criterios que califiquen, justifiquen y caractericen su aplicación, teniendo en cuenta el desempeño y liderazgo del premiado.

Por ello, Manuel Herrera Vega se convierte en un industrial de importancia para Latinoamérica, que lo hizo merecedor de ese reconocimiento continental.

Correo electrónico: [email protected]

 

- US -