Zumby Pixel

De buena fuente: Lucro social

El lucro político con la desgracia no es un asunto propio de los priistas. ¡No! los panistas lo han interpretado fielmente y hasta mejorado.

Publicado 11 septiembre 2017 el 11 de Septiembre de 2017

por

Rubén Licona Vázquez

El lucro político con la desgracia no es un asunto propio de los priistas. ¡No! los panistas lo han interpretado fielmente y hasta mejorado.

Ejemplo claro han sido las acciones de la supuesta asociación civil “Yúnete” que este fin semana se dedicó a entregar ayuda a damnificados del sur del estado, con toda la pinta de una propaganda oficial burdamente disfrazada.

O para decirlo de mejor manera, claramente proyectada para identificar y relacionar el nombre de la asociación con el apellido y el color del partido de quien gobierna actualmente la entidad.

Y, de paso, abonar al proyecto político familiar en la sucesión gubernamental estatal.

Si el director de la Comisión de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos Rafael de Jesús Abreu Ponce, quien se autoidentificó como el impulsor de esta entrega de despensas con el logo en mención, transportadas en camionetas y volteos con grandes letreros de “Yúnete” actuó por la libre, es decir, si lo hizo por cuenta propia sin consultar “arriba” tratado de quedar bien, vaya brete en que metió al gobernador y su partido, porque las críticas, la reprobación en la redes sociales -que tanto utilizan y aun más les preocupan- han sido a tal grado que casi se convirtió en trending topic. De “iguales a lo que tanto criticaron del pasado” no los bajaron.

Pero si lo hizo con el consentimiento de sus superiores, seguramente se estarán dando cuenta del error, porque la acción retrató de cuerpo entero una vil actitud de aprovechamiento político de la desgracia y la necesidad de la gente afectada por las lluvias y el temblor reciente.

La entrega de despensas se hizo en colonias de Coatzacoalcos, desde donde el propio Abreu Ponce presumió en transmisiones en vivo a través de su cuenta de Facebook.

Si no fuera por los colores azul y blanco del logotipo “Yúnete”, habría parecido que presenciábamos los mejores tiempos priistas en el lucro de la necesidad de la gente marginal.

Pero no, lo que se observó fue una clara intención de buscar identificar la ayuda con el partido que gobierna, así como con la persona que encarna ese poder, en veladas pretensiones electorales futuras.

El mandatario ya se deslindó ayer de tales acciones, y le echó toda la responsabilidad al funcionario en mención, pero en el análisis de los actores políticos y de quienes conocen el intríngulis de las cosas, no queda duda de que se trató de una tosca copia de la entrega de despensas con fines políticos.

En intentos por aclarar el tema luego de la andanada de críticas desatada en las redes, y también por el llamado gubernamental, el director de la Caev de Coatza señaló que la Asociación Civil “Y únete por Coatzacoalcos” -¿por qué no le puso el nombre completo a las bolsas y a las mantas, o mejor sin ningún logotipo? se hubiera evitado el problemón- es suya y que las despensas y material de construcción entregados fueron adquiridos con su tarjeta de crédito personal.

Hasta ahí está bien, porque cada quien hace con su dinero y sus recursos lo que le venga en gana, y si el funcionario lleno de bondad quiso ayudar a la población, estaría en su derecho.

La duda que deja deriva de una de esas transmisiones en la que Abreu dice: “Aquí atendiendo las instrucciones del gobernador…..”, lo que desprende un fuerte tufo de oficialismo, y prende la sospecha respecto a si en realidad esas despensas se adquirieron con recursos privados, o bien pudieron ser de las arcas públicas. ¡Vaya Oso! ¿No?

CUENTAS

Vaya frente el que se ha abierto entre el senador José Francisco Yunes Zorrilla y el gobierno de la entidad, concretamente con el secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazarini, por la exigencia del legislador en que se transparente el uso de 8 mil millones de pesos que el estado tiene depositados en bancos producto de los Fondos Federales etiquetados para los diversos Programas de Infraestructura Social.

La virulenta respuesta del titular de Sefiplan, en la que llamó ignorante a Pepe Yunes, por haber osado pedirles cuentas de los recursos públicos, reflejó que el Senador les puso el dedo en la llaga.

Porque en el tema de los dineros emanados de la Federación hacia las entidades, si alguien tiene conocimiento es Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, y amigo -desde la juventud- del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, uno de los fuertes presidenciables del gabinete ¿Le habrá filtrado el dato su cuate?

¿PARA CUANDO?

Sigue sin ser reparado el tramo de 35 metros de banqueta del Corredor de la Huaca, concretamente en 16 de Septiembre y Doblado, que desde el pasado 14 de julio la empresa “Constru Stone” subcontratada por la CFE rompió para introducir nuevas líneas de corriente eléctrica, apenas unos días después de que la obra fue inaugurada.

Allí permanece la franja abierta a casi dos meses de la avería, con un mal aspecto para la costosa obra, pero más aún con el riesgo de que se provoque un socavón, derivado de las constantes lluvias de plena temporada de huracanes.

No vayan a querer tapar el pozo después del niño ahogado ¡Por favor!

Correo electrónico: [email protected]

- US -