Lab4U, ciencia para todos

Publicado 26 septiembre 2017 el 26 de Septiembre de 2017

La chilena Komal Dadlani ha creado un laboratorio en el smartphone

Evolución con Lab4YU.

Bioquímica, chilena y con ganas de hacer fácil lo difícil. Komal Dadlani se dio cuenta de que muy pocos jóvenes , especialmente chicas, se dedican a la ciencia en América Latina. Intento buscar los motivos y vio que no solo era en su región así, sino también en muchísimos países en vías de desarrollo. Descubrió algunos motivos: falta de formación por parte de los profesores. En muchas ocasiones el profesor de literatura o dibujo también tenía que hacerse cargo de materias que no domina en profundidad. También que los laboratorios son escasos y con pocos recursos.

Komal Dadlani

Se dio cuenta de que lo que sí ya tienen casi todos los estudiantes, sus profesores o sus padres, son teléfonos celulares inteligentes. Decidió cambiar la situación convirtiendo el smartphone en un laboratorio de bolsillo. Su premisa es clara: si tienen cámara, wifi, capacidad de computación, altavoces y diferentes sensores, nada impide que, con el software adecuado se puede aprender y hacer experimentos.

Este es el germen de Lab4U, ahora convertida en matriz de varias aplicaciones educativas. Lab4Physics sirve para realizar experimentos de física. Se desmenuzan y explican los porqués. Lab4Chemistry hace lo propio con la química. Ya están trabajando en una versión para biología.

Su meta ahora es expandirse a las escuelas tanto de los países sin recursos como en las aulas del mundo más avanzado. Su sencillez, bajo coste, valor educativo y una magia lúdica lo convierten en un aliado para atraer el interés de los alumnos por un campo que, mal explicado, puede resultar demasiado árido.

Conocimos a Komal Dadlani durante el Americas Summit, de dónde nos llevamos una excelente impresión. De ella y de Heroikka y Altitude Seven, dos de las startups que presentaron durante la cita.

Soy Silicio

Hecho con cariño y esmero en San Francisco

Tenemos una newsletter: ¿Te apuntas?