Zumby Pixel

XXI aniversario luctuoso del profesor Alfonso Valencia Ríos

Referente estatal y nacional del periodismo contemporáneo, durante sus más de cincuenta años de reportero de El Dictamen, el maestro Alfonso Valencia Ríos recibió 4 Premios Nacionales de Periodismo...

Publicado 07 septiembre 2017 el 07 de Septiembre de 2017

por

Referente estatal y nacional del periodismo contemporáneo

Mariano Velasco Hernández / El Dictamen

Hace 21 años (el 7 de septiembre de 1996), el profesor Alfonso Valencia Ríos se adelantó por el camino sin retorno, se fue físicamente de este mundo, porque su obra periodística y educativa continúa; en el aula, en las redacciones de periódicos y de noticieros de televisión y radio, muchos de quienes fueron sus alumnos aplican sus enseñanzas en la apasionante profesión de informar.

Referente estatal y nacional del periodismo contemporáneo, durante sus más de cincuenta años de reportero de El Dictamen, el maestro Alfonso Valencia Ríos recibió 4 Premios Nacionales de Periodismo y fue también reconocido por ayuntamientos, Gobierno del Estado, la Universidad Veracruzana, sindicatos y clubes de servicio. Su pasión por escribir quedó plasmada en seis libros, entre ellos: La Marina Mercante y sus Problemas, Manual del Corresponsal, Biografía de Don Juan Malpica Silva y El Dictamen Público.

Cofundador de la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana (hoy Facultad de Ciencias de la Comunicación), que en su memoria lleva su nombre; fue también maestro, secretario y director de esta institución universitaria.

Su labor de maestro no únicamente fue en las aulas de la Facultad de Periodismo, en la Redacción de El Dictamen y sus charlas de café con reporteros eran cátedras de periodismo.

Originario de la ciudad de Xalapa, nació el 19 de septiembre de 1914 y falleció el 7 de septiembre de 1996. Estudió en la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y trabajó como profesor de educación primaria en Chicontepec, Minatitlán y esta ciudad. Su esposa, Doña Carmen Castro de Valencia (a quien llamaba Doña Melcocha), desde el 3 de junio de este año ya está con él, ese día, como hace 21 años el profesor Alfonso Valencia Ríos, partió Doña Carmen por el camino sin retorno.

Su hija, la doctora y licenciada Carmen Valencia Castro y su nieto, licenciado Alfonso Aguilar Valencia, continúan la obra educativa del maestro, a través del Colegio Alfonso Valencia Ríos de Boca del Río.

PIE DE FOTO
Profesor Alfonso Valencia Ríos. Referente estatal y nacional del periodismo contemporáneo.

 

- US -