Zumby Pixel

Realizan desfile cívico militar por 207 aniversario de la independencia de México

Sin perder la fuerza de la tradición, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Ramón Poo Gil acompañadas de representantes estatales y federales presenciaron el desfile cívico-militar, en el marco de la celebración del 207 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.

Publicado 16 septiembre 2017 el 16 de Septiembre de 2017

por

MARIO VAZQUEZ SANDOVAL/El Dictamen

Sin perder la fuerza de la tradición, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Ramón Poo Gil acompañadas de representantes estatales y federales presenciaron el desfile cívico-militar, en el marco de la celebración del 207 Aniversario del Inicio de la Independencia de México. Contingente de 6000 elementos, 30 agrupamientos, entre los cuales destacó la participación de alumnado de 18 planteles de nivel secundaria y bachillerato. La columna emprendió la marcha por el bulevar Manuel Avila Camacho, a la altura del Paseo José Martín hasta la avenida Xicoténcatl.

A la cabeza, poco después de las nueve horas, aparecieron motocicletas de la Delegación de Tránsito y Vialidad, seguidos de personal de la Policía Naval, cuya presencia generó aplausos, manifestación de confianza y respeto a la corporación en tareas de coadyuvancia en materia de Seguridad Pública. Lo mismo sucedió al paso de estudiantes de la Escuela Náutica “Fernando Siliceo y Torres”; demostraron marcialidad, gallardía, escolta con bandera de guera, cuatro guiones. Institución fundada en Veracruz el 5 de febrero de 1919, a punto de cumplir el primer centenario. Forma licenciados maquinistas y pilotos navales, cursos de actualización y postgrados.

Otro de los grupos presentes este sábado en el desfile, correspondió a la representación de la Policía Federal, efectivos tripulando motocicletas y patrullas. Incluyeron a médicos, enfermeras, socorristas, paramédicos de la Delegación Cruz Roja Veracruz-Boca del Río, dotados de ambulancias de amplia cobertura de atención, además de la versatilidad de motocicletas y bicicletas que facilitan el acceso a los puntos aun en los peores escenarios de vialidad en horas difíciles del día.

Mucho colorido prevaleció en el curso de noventa minutos ocupados en el desplazamiento del conjunto de instituciones ante el estrado principal, donde además del alcalde Ramón Poo Gil, asistieron el licenciado Abel Cuevas Melo, oficial mayor de la Secretaría de Educación del Estado; general de brigada Juan Arturo Cordero Gómez , jefe del Estado Mayor de la VI Región Militar; vicealmirante Rubén Ceballos Guevara, representante de la Primera Región Naval; capitán de navío Miguel Angel Román Quintero, delegado de Tránsito del Estado, entre otros funcionarios invitados.

Mención siempre agradable en estos eventos, la participación de la Banda de Música del Ayuntamiento de Veracruz , ambientaron el momento, toque de alegría adicional. Otra novedad , la aparición de Banda de Guerra Infantil , denominada Heroico Puerto . Acaparó la atención el Pentatlón Deportivo Militarizado, compuesto por damas y varones , gente formada bajo principios de disciplina donde procuran la formación de conciencia de valor del patriotismo, dispuestos a servir a la comunidad. Sumanron poco más de medio siglo de trabajo en nuestra entidad.

El cierre de la columna estuvo a cargo de soldados del 83 Batallón de Infantería , marcharon a pie y en vehículos , parada militar con seis banderas nacionales al frente, una de éstas de característica monumentales. Le siguieron elementos de la Secretaría de Marina, destacamentados en dependencias adscritas a la Primera Región Naval. Al final, dieron reporte sin novedad, objetivos cubiertos en los términos previstos por autoridades cívicas en coordinación con mandos militares.

US - US -