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Realiza FACICO mesa de diálogo con directivos de medios y empresas de otros sectores

Allí, la licenciada Bertha Ahued Malpica, Subdirectora Editorial de EL DICTAMEN y EL DICTAMEN ONLINE, destacó que ante los acelerados cambios tecnológicos, se requiere de comunicadores que dominen los sistemas digitales, sin dejar de lado su formación integral como buenos redactores, investigadores y que tengan vocación.

Publicado 27 septiembre 2017 el 27 de Septiembre de 2017

por

Rubén Licona Vázquez/El Dictamen

En busca de conocer propuestas para la creación de la Maestría en Comunicación en el 2018.

Participa la Licenciada Bertha Ahued Malpica.

En busca de propuestas que ayuden a la integración del contenido académico y programa de acción de la Maestría en Comunicación que a partir del 2018 ofrecerá la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la UV (Facico), la Dirección del plantel sostuvo una mesa de diálogo con directivos de medios y de empresas que emplean a profesionales de esta área.

La idea, señaló el doctor Marco Malpica Rivera, director del plantel, es conocer los perfiles, las capacidades y conocimientos de los profesionales en comunicación que están requiriendo actualmente tanto las empresas periodísticas, como de otros rubros, las cuales requieren de los servicios de los comunicadores.

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Esta maestría, indicó, se desarrollará bajo el Programa Nacional de Calidad, de allí la necesidad de conocer de voz de los empleadores, las capacidades que requieren de un profesional de este ramo.

Allí, la licenciada Bertha Ahued Malpica, Subdirectora Editorial de EL DICTAMEN y EL DICTAMEN ONLINE, destacó que ante los acelerados cambios tecnológicos, se requiere de comunicadores que dominen los sistemas digitales, sin dejar de lado su formación integral como buenos redactores, investigadores y que tengan vocación.

Señaló que actualmente en el Decano de la Prensa Nacional se ha logrado una integración de sus ediciones impresa y en línea con equipo multidisciplinario que conoce a fondo las aplicaciones de las nuevas tecnologías, combinada con la experiencia de periodistas formados en varias décadas de ejercicio de la profesión.

Destacó que en la elaboración de la información se debe contar con profesionistas actualizados tecnológicamente que dominen el video, las redes sociales, la edición, el inglés, con buena redacción y estructuración de los contenidos, para incursionar en nuevas plataformas de información.

Expresó su reconocimiento a los directivos de la Facultad por emprender este proyecto de la Maestría en Comunicación, lo cual aportará mayor estructura académica a los profesionistas de este ramo y aseguró que en su momento dará cabida a egresados de este postgrado para que desarrollen sus conocimientos.

Por su parte Fabián Santillán, quien posee formación periodística en Estados Unidos y se encuentra actualmente en EL DICTAMEN en una labor de rediseño de la estructura informativa y de la integración de lleno hacia el área digital, planteó que las maestrías en Comunicación en la actualidad deben incursionar en la formación de profesionistas preparados para el desarrollo de negocios.

Es decir, no sólo en la formación de profesionales para desarrollarse en las empresas periodísticas, sino con visión y conocimientos que le permitan individualizar sus actividades, generar producto informativo propio que le permita obtener mayor provecho de sus conocimientos.Las maestrías, sostuvo, deben impulsar a los egresados hacia otros niveles.

Por su parte Federico Ricarte, de la firma propia Comunicación y Estrategia, señaló que la maestría debe enfocarse en buena medida a la formación de pensamiento.

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Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), se refirió a la necesidad de definir en qué rama de la comunicación se implementará la maestría, para que en su enfoque tenga precisión formativa.

El periodista José López, de MVS radio, propuso que en este postgrado se incluya la locución como un área de formación para los profesionales.

Baltazar Pazos Gómez, de Grupo Pazos, habló de una formación integral que permita a los egresados desarrollarse de manera exitosa en el campo de la comunicación.

Jorge Luis Malpica, conductor de noticias de La más Latina, planteó también enfocar la maestría a la estructura formativa de pensamiento.

Guillermo Muñoz, jefe de Información de TV Azteca, subrayó también la necesidad de que se defina el campo de la Comunicación a la cual se enfocará esta maestría.

Gabriel López Pliana, de Pro-Imagen, subrayó la importancia de contar con este postgrado que permita dar estructura académica a las nuevas corrientes la comunicación.

En la mesa de diálogo participaron también representantes de diversas empresas que emplean comunicadores en sus departamentos de difusión.

 

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