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Nuevo formato “Slim” de El Dictamen a la par de los grandes diarios del mundo y el país

Su actual diseño angosto, como el de los grandes diarios internacionales y los principales del país, requiere por supuesto menor cantidad de papel en su edición.

Publicado 23 septiembre 2017 el 23 de Septiembre de 2017

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Menor uso de papel contribuye a reducción de tala de árboles y preservación del medio ambiente

Mantiene calidad informativa, visualmente atractivo y de práctico manejo

Rubén Licona Vázquez/El Dictamen. El nuevo tamaño “Slim” de EL DICTAMEN es el principio de la transformación impresa de este centenario periódico y es resultado también de escuchar la opinión prioritaria de nuestros lectores, en torno a la evolución de un mundo que antepone principios ecológicos.

Su actual diseño angosto, como el de los grandes diarios internacionales y los principales del país, requiere por supuesto menor cantidad de papel en su edición.

Festeja El Dictamen su 119 aniversario

Por consecuencia también, este cambio de formato de los periódicos impresos, como lo ha hecho ahora el Decano de la Prensa Nacional, significa una reducción en la tala de árboles en el orbe, de donde se obtiene la materia prima, y con ello se contribuye a la preservación del medio ambiente.

Es un formato más accesible en su manejo, lo cual responde a las necesidades informativas de la población que se desenvuelve en medio de un acelerado ritmo diario de trabajo y de desplazamiento.

El nuevo producto tiene además las virtudes de un papel impreso que es táctil y fácil de leer, pero es más vivo, más rápido y visualmente atractivo. Con ello no cambiaremos al lector: Mostraremos el material de manera diferente.

En los años 1600 los periódicos eran folletos del tamaño de los libros modernos pero en rústico. En Inglaterra a principios de 1700 los periódicos comenzaron a ser gravados por su número de páginas, entonces para reducir los impuestos los editores imprimieron páginas más grandes y menor cantidad de éstas, ayudando a crear el formato que desde entonces se considera estándar, el mismo en el que durante más de un siglo se editó EL DICTAMEN.

Con el incremento de actividades y el desplazamiento constante, los espacios reducidos y los viajeros, los formatos más pequeños y manejables se han convertido en una cultura.
Por ello, cumplidos sus 119 años de existencia unos días atrás, el periódico se inserta de lleno en el salto tecnológico ahora en su edición impresa con este nuevo formato.

Se pone a la par de su edición digital El DICTAMEN ONLINE, el cual también ha evolucionado para direccionar su información hacia nuevas plataformas, gracias a lo cual se ha convertido en un referente para nuestros lectores de habla hispana en otras partes del mundo: Estados Unidos, Europa, Asia, y diversos lugares a los que estamos teniendo acceso.

Veracruzanos, mexicanos y de otras nacionalidades que viven en el extranjero y que comparten el idioma, nos están reconociendo como un punto de referencia para allegarse información.

Las nuevas plataformas en las que navegamos nos revelan que 120 mil personas a nivel mundial están leyendo a EL DICTAMEN en su formato digital diariamente, por su contenido, su veracidad e inmediatez.

En tanto el diario más antiguo de México en activo que hoy tiene en sus manos, se moderniza y cambia en su presentación:

De las grandes “sábanas” de papel ha migrado al diseño “Slim”, angosto, de mejor manejo, como lo han hecho The Wall Street Journal, Le Figaro, Reforma, Excélsior, El Universal.

Lo hace para mantenerse a la vanguardia entre los medios impresos que empiezan ahora a editarse en un nuevo tamaño, más práctico, visualmente atractivo, con sustancial mejora en su contenido informativo.

Su cambio engloba entonces todo un proceso integral, el cual se vino fraguando con meses de anticipación. Desde el acondicionamiento de su maquinaria, la capacitación de su equipo humano de diseñadores, prensistas, todo el personal de redacción, en fin; un cambio radical no sólo en su presentación sino también en su contenido.

El DICTAMEN se ajusta entonces a la moderna tecnología informativa. Hoy se transforma en su papel para mantenerse, como cuando surgió en 1898, en una fuente de información confiable para el público que le ha acompañado en su paso por tres siglos: finales del XIX, todo el siglo XX y ahora los albores del XXI.

Nuestra Presidenta Ejecutiva y Directora General, Señora Bertha Rosalía Malpica Martínez de Ahued, acompañada de sus hijos licenciados Bertha, Karime y Jorge Ahued Malpica, apuestan a una transformación impresa con el uso de la tecnología de punta, para continuar ofreciendo a su público y a la sociedad en general, no sólo los servicios informativos de calidad, sino para atender también la necesidad de las empresas de nuevos formatos publicitarios enfocados a segmentos cada más especializados en sus consumos.

Los anunciantes tienen ahora en este diario una presentación innovadora para sus productos y servicios, respaldados por un medio de tradición y seriedad.

La presentación actual no implica de ninguna manera un menor contenido de información; el rediseño permite información más puntual, acompañada de un gran despliegue visual con la fotografía y otros recursos.

En su actual formato EL DICTAMEN se moderniza y garantiza una permanencia en el mundo informativo enfrentando con innovación los retos que tienen enfrente los medios impresos, adecuando sus contenidos para mantener la preferencia de su público tradicional, y en la búsqueda de nuevos segmentos de lectores.

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