Zumby Pixel

Esclerosis Múltiple, en el catálogo de enfermedades de gastos catastróficos

Puntualizó que los gastos para personas afectadas por la esclerosis múltiple pueden ascender hasta 6 mil pesos diarios, lo que con frecuencia quebranta la economía de los pacientes y sus familias.

Publicado 30 septiembre 2017 el 30 de Septiembre de 2017

por

*Se busca incluirla en el Seguro Popular

* Se realiza Primer Congreso Nacional para Personas con Esclerosis Múltiple (Femex)

Rubén Licona Vázquez/El Dictamen

En el marco de la inauguración del Primer Congreso Nacional para Personas con Esclerosis Múltiple (Femex), que se realiza en un hotel de la zona conurbada, Luz María Ramírez Gudiño, presidenta fundadora de Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple y Presidenta Fundadora de Femex, subrayó que este año el padecimiento fue incluido en el Catálogo de Enfermedades de Gastos Catastróficos, en tanto reiteró el planteamiento para que su atención sea incluida en el Seguro Popular.

Indicó que el Congreso que se desarrolla del 29 de septiembre al 1 de octubre congrega a personas afectadas con esclerosis, médicos especialistas, organismos e instituciones vinculados a su abordaje.

Puntualizó que los gastos para personas afectadas por la esclerosis múltiple pueden ascender hasta 6 mil pesos diarios, lo que con frecuencia quebranta la economía de los pacientes y sus familias.

Sin funcionar 90 casas de Salud en el municipio de Tezonapa

Por ello, sostuvo, la insistencia de la asociación que preside para que la esclerosis múltiple sea incluida en el Seguro Popular, por lo cual han hecho el planteamiento ante la Cámara de Diputados y pueda ser incluida en el próximo presupuesto.

Indicó que los pacientes afectados por esclerosis múltiple primero tienen que aceptar el diagnóstico de una enfermedad incurable y progresiva, que lleva hasta la incapacidad.

Después, empezar a ver las herramientas que existen en la actualidad.

En su caso, ella comenzó a padecerla hace 22 años, en los 90, cuando no había los medicamentos ni la información que existe ahora.

En la actualidad para su tratamiento se requiere de neurólogos especialistas y del trabajo conjunto con el rehabilitador.

Crean un sensor electrónico para controlar el estado de salud a largo plazo

Destacó la lucha constante de los pacientes, quienes enfrentan las dificultades para hablar, para deplazarse físicamente. Hay deficiencia de mielina en el organismo.

Por ello destacó la importancia de la asociación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple para apoyar a las personas que la padecen, y la oportunidad de este Primer Congreso Nacional.

 

US - US -