Zumby Pixel

Crecen casos de dermatitis y quemaduras solares

La radiación ultravioleta es causa de daños muy severos en la piel y durante la temporada de verano, se disparan los casos de dermatitis y quemaduras solares.

Publicado 04 agosto 2017 el 04 de Agosto de 2017

por

Se disparan casos en temporada de verano: Dermatóloga

 

Flor de Jesús Meza Cano / El Dictamen
La radiación ultravioleta es causa de daños muy severos en la piel y durante la temporada de verano, se disparan los casos de dermatitis y quemaduras solares.

Entrevistada por EL DICTAMEN, la dermatóloga del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Xóchitl Vite Alavez, aseguró que en estos días de intenso calor, no se debe pasar por alto los cuidados que merece la piel para evitar enfermedades.

Entre las medidas que se recomiendan está mantener adecuados niveles de higiene, utilizando jabón y bloqueadores solares.

Las personas más vulnerables a estos problemas son las personas con piel blanca.

Vite Alavez, dijo que se debe tener mayor cuidado con los niños y los adultos mayores.

“Los cuidados básicos en cualquier enfermedad donde participe la radiación ultravioleta es protegerse, siempre será física y química, la física consta de lo que nos ponemos para cubrirnos, sombreros, mangas largas, sombrillas y la protección química, que son los medicamentos, como los bloqueadores solares, las pantallas solares, que preferimos en los niños y que impedimos que pase esa radiación a la piel”, comentó.

Sostuvo que quienes ya presentan cuadros de hongos y otras lesiones a la piel pueden ver empeorada su salud con el aumento de la temperatura, por lo que aconsejó no descuidar sus controles médicos.

Recomendó, del mismo modo, evitar la automedicación, pues esto solo logrará empeorar los problemas de piel.

Destacó que también es importante una buena hidratación, para mantener la piel bien en su textura y aspecto.

“Ahí se recomienda una cantidad de agua, de litro y medio a dos litros, dependiendo de la edad, los niños un poco menos”, comentó.

La entrevistada recomendó el uso de un bloqueador con el Factor de Protección Solar (FPS) de 50, que evita “casi” en su totalidad que los rayos solares penetren en tu piel.

“Evidentemente se debe colocar en sitios de mayor exposición solar como cara, orejas, cuellos, escote, brazos, antebrazos, piernas, donde vamos a tener más problemas de piel”, comentó.

La dermatóloga Xóchitl Vite Alavez, dijo que no es conveniente usar un bronceador solar, porque te quemará la piel.

Incluso las personas que tienen calvicie deben de protegerse con un bloqueador solar.
Detalló que diariamente se atiende alrededor de tres casos, relacionados a la radiación solar.

US - US -