Zumby Pixel

Veracruz, rezagado en logros educativos: INEE

Los factores vienen desde la formación, capacitación y actualización docente

Publicado 02 agosto 2017 el 02 de Agosto de 2017

por

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa

Es lamentable que el estado de Veracruz esté catalogado como uno de los de mayor rezago en logros educativos y en resultados de la evaluación al desempeño docente, declaró en entrevista, la directora estatal del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Araceli Cabido Vaillard, reconoció que hay la necesidad de coadyuvar coordinados con las instancias competentes, para fortalecer las capacidades y hacer llegar información pertinente a los docentes, con la intención de que se puedan preparar de forma anticipada y de mejor manera para hacer frente a la situación.

Dijo que esos resultados, no obedecen a una sola causa o factores y recalcó que tienen que ver desde la formación inicial de los docentes, la capacitación y la actualización continua, además de la forma en que se asignan las plazas pues muchas veces el beneficiado no reúne el perfil.

Recordó que el año pasado se evaluaron 22 mil docentes en diferentes modalidades y en lo que va el año ya son 12 mil, no obstante los problemas del año pasado, en su gran mayoría han sido aplicaciones exitosas, pues se rebasa el 90 por ciento de asistencia de los docentes convocados.

Cabido Vaillard explicó que Veracruz es un estado complejo, con una de las matrículas más grandes de maestros y alumnos a nivel nacional, además de 23 mil escuelas, lo cual reviste una complejidad, primero para su cobertura y atención y luego para el proceso de evaluación.

Aunado a lo anterior, existe una diversidad ideológica y una participación muy activa de los maestros en diversas organizaciones. “Somos de los estados que tenemos mayor número de asociaciones sindicales en presencia estatal y un gran dinamismo, también una tradición normalista ancestral en el estado, pues es una entidad formadora de docentes”.

US - US -