Zumby Pixel

Pueblos indígenas necesitan políticas públicas para desarrollo

Les siguen utilizando en campañas políticas, en eventos para acompañar a funcionarios y no se ha logrado mejorar su situación.

Publicado 09 agosto 2017 el 09 de Agosto de 2017

por

Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Rubén Licona Vázquez / El Dictamen
Ante el hecho de que este miércoles 9 de julio se conmemora del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Jeremías Zúñiga Mezano, presidente estatal de Comunidades Seguras, lamentó que la situación de las etnias tanto en el país como en el mundo aún es precaria en materia de derechos y en su calidad de vida.

Lamentablemente, expuso, les siguen utilizando en campañas políticas, en eventos para acompañar a funcionarios y no se ha logrado mejorar su situación.

Comentó que no se les respeta su dignidad como personas, no se les reconoce sus usos costumbres, salvo el que la ley electoral les ha dado y que es de elegir entre ellos mismos a sus gobernantes.

Destacó que no se han diseñado políticas públicas adecuadas para su atención con las que ellos puedan desarrollar sus propias tierras, crear su comercio, guarderías en las que pueda dejar a sus hijos y ello les permita producir en mejor forma sus artesanías.

De hecho, indicó, sus artesanías son muy comercializadas a través de terceros, quienes en realidad obtienen la ganancia.

Consideró que a pesar de que Naciones Unidas ha emitido reglamentos para su protección las sociedades indígenas que representan la historia de los países como el nuestro, porque son los pueblos originarios, son aún objeto de discriminación.

Planteó la necesidad de que tengan oportunidades de desarrollo económico, acceso a una educación moderna pero con respeto a su lengua, a sus tradiciones que son parte de la cultura del país y también con acceso a la tecnología.

Es necesario que las instancias de Economía, de Desarrollo Social y de Cultura generen mecanismos conjuntos de emprendimiento que los ayuden a exportar sus mercancías, porque hay que decir que son productos bien valuados y cotizados en otros continentes como Europa o Asia.

En tanto en el propio país les regateamos el valor de su trabajo y su esfuerzo.

 

- US -