Zumby Pixel

Por exceso de trabajo, fiscales se preparan “al vapor”

Para elaborar y sustentar las denuncias: Colegio de Derecho

Publicado 06 agosto 2017 el 06 de Agosto de 2017

por

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa

El exceso de trabajo que tienen las fiscalías les impide lograr la preparación necesaria para elaborar y sustentar las denuncias; en el caso de los abogados tradicionales se resisten a prepararse en este nuevo sistema de justicia penal acusatorio y muchas veces lo hacen “al vapor” con cursos de pocas horas cuando “necesitamos por lo menos 700 a 800 horas-clase para entender que es un sistema acusatorio más la práctica, más las clínicas”.

Opinó lo anterior, Gabriel Alejandro Williams Mendoza, director del Colegio de Derecho, Estudios e Investigaciones Jurídicas (COLDER), institución dedicada a la actualización y preparación de abogados y peritos en la materia.

Entrevistado en el marco de la conferencia magistral “Del Código Civil al Proceso Oral Familiar” que sustentó el maestro Teófilo Abdó Kuri, Juez de la materia en la Ciudad de México.

El académico sentenció que mientras funcionarios sigan trabajando con el simple dicho de quien dice ser víctima, van a estar siempre haciendo mal las cosas: “Deben trabajar de manera objetiva y no darle credibilidad total a lo que dice la víctima o a lo que dice el victimario, sino investigar lo que dicen ambos”.

Para lo anterior -agregó- tienen todo el tiempo del mundo, aunque hay presiones por parte de la comunidad, “a veces la propia prensa al realizar su trabajo, empieza a presionar un poco, pero el funcionario debe entender que tiene todo el tiempo para no caer en errores judiciales; es decir, permiten condenar a un inocente o que el culpable salga de la cárcel”.

- US -