Zumby Pixel

La humanidad agotó los recursos del planeta, de este año, advierte ONG

Nos hemos acabado los recursos que la tierra produjo este año y por ende debemos vivir con recursos que no tenemos

Publicado 08 agosto 2017 el 08 de Agosto de 2017

por

Desde 1987, se conmemora como El día del exceso, el día en el que los seres humanos agotamos los recursos que el planeta es capaz de producir naturalmente en un año. En este 2017 ese día del exceso llegó el 2 de agosto.

Desde su origen este día se ha adelantado cada año, reflejando el sobreconsumo y la poca consciencia que tenemos de que los recursos del planeta son finitos (Ver tabla). En 2016, el día del exceso fue el 8 de agosto, y en 2015 fue el 13 de agosto.

Hoy nos hemos acabado los recursos que la tierra produjo este año y por ende debemos vivir con recursos que no tenemos y que por lo tanto merman la sostenibilidad del planeta. Y es que el sobre consumo nos tiene al borde de la quiebra económica si de recursos naturales se trata.

Actualmente el 31% de las pesquerías están colapsadas en nuestro océanos y estos no alcanzan a regenerar las poblaciones de interés económico para el futuro. Nuestros océanos cada vez reciben más plástico y sólo por poner un ejemplo en los últimos años la producción de estos materiales se ha incrementado 56% en los últimos 5 años en México.

Desde 1950 hasta ahora hemos producido más de 8.3 mil millones de toneladas métricas de plástico, principalmente para usarlos de empaque en los productos que adquirimos y solo el 9% de este plástico se ha reciclado. El resto ha ido a parar a vertederos, ha sido incinerados e incluso más de 12.7 toneladas anuales de este material van a dar al mar.

Es momento de reducir nuestro consumo si queremos hacer de este un planeta sea sostenible para nosotros como especie; para ello, una persona no debería exceder las 5 toneladas anuales de emisiones de CO2

Para poner un ejemplo: comprar un auto nuevo puede llegar a 28.7 toneladas anuales en su fabricación y consumir carne 1 día a la semana implica la liberación de más de 696 kgs de este gas invernadero por año. Por el contrario, dejar de depender del automóvil ahorra 2.4 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

Es hora de hacer un cambio porque no podemos seguir viviendo a crédito de los recursos del planeta. No podemos gastar más de lo que producimos y tú puedes hacer algo para cambiarlo, intentando consumir menos ropa de modas rápidas (fast fashions) que duran 3 meses, consumir menos carne, usar envases retornables y reducir el consumo de plásticos de un sólo uso, dejando el automóvil en casa, entre muchas otras alternativas. De nosotros depende ser godínez responsables con el planeta y vivir de los recursos que la tierra produce al año, incluso tener la posibilidad de ahorrar para el futuro como cualquier economista familiar nos recomendaría responsablemente.

 

Fuente: greenpeace.com

- US -