Infonavit refleja incremento de pagos de obligaciones fiscales de patrones

Rubén Licona Vázquez/El Dictamen/Veracruz. El Infonavit en el estado de Veracruz ha visto reflejado un incremento en el porcentaje de recaudación oportuna de parte de los patrones, gracias a la promoción de los beneficios para éstos y sus trabajadores si pagan sus obligaciones de manera oportuna, señaló Fernando Arana Nieto, gerente de Recaudación Fiscal de Infonavit Delegación Veracruz.

Indicó que registran ahora un 93.40 por ciento de cumplimiento de los patrones en la recaudación oportuna, cuando estaban abajo de un 92.45.

“La recaudación se ha incrementado conforme han estado trabajando los últimos dos semestres sobre el tema de hacer cultura entre los contribuyentes de que paguen de manera oportuna también en beneficio de los trabajadores”, indicó.

Preció que en la Delegación Veracruz tienen 44 mil 300 patrones registrados con alta en el Imss y 577 mil trabajadores registrados.

El funcionario del Infonavit estuvo a cargo del segundo Foro Informativo de Vivienda “Obligaciones patronales” impulsado por la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de Coparmex Veracruz.

Destacó que estas pláticas ante los representantes de las empresas son también para promover el pago oportuno y de los beneficios que tiene la empresa como tal.

Explicó que si la empresa paga los 10 bimestres continuos se vuelve una empresa de 10 y puede lograr precalificaciones anticipadas. En estos casos no es necesario que el trabajador llegue a los 16 bimestres que se piden como requisito de cotización, pues le avala el buen pago de su empresa y puede obtener una precalificación anticipada de su crédito.

A quienes ya tienen un crédito, si el patrón paga oportuno no les generará interés moratorio.

En otro caso, si las las empresas tienen adeudos con el Infonavit, se les puede ofrecer un convenio de pago, ya sea en parcialidades o una sola exhibición, así como condonaciones arriba del 80 por ciento de descuento en multas y recargos.

Estos foros, anotó, buscan acercamiento con las empresas para asesorarlas “en torno a todos los programas que tenemos para ponerlos en orden e instruirlos en las plataformas tecnológicas que el instituto está poniendo en marcha como es el portal empresarial”, asentó.

Indicó que existe también una plataforma para el trabajador que se llama “micuentainfonavit2.0”, en donde los empleados se pueden registrar y mediante un mensaje o un correo electrónico se le va avisando cómo va el pago del patrón.