Zumby Pixel

Gobierno federal reactiva obras en Veracruz: CMIC

Luego de largo periodo de inactividad en el desarrollo de obras públicas en la entidad veracruzana, el gobierno federal está a punto de reactivar la economía de este sector en dos frentes: tramos carreteros y rehabilitación de escuelas, inversión del orden de los mil trescientos millones de pesos, incluyen también acabados de dos puentes.
Pedro Aguilar Pizarro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.-Foto: Jesús Fernández.

Publicado 08 agosto 2017 el 08 de Agosto de 2017

por

$1300 millones en tramos carreteros y rehabilitación de 900 escuelas

Suspendieron apoyos a Veracruz por incumplimiento en ejecución de partidas otorgadas por la SCT y la SEP

Pedro Aguilar Pizarro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.-Foto: Jesús Fernández.

Mario Vázquez Sandoval / El Dictamen
Luego de largo periodo de inactividad en el desarrollo de obras públicas en la entidad veracruzana, el gobierno federal está a punto de reactivar la economía de este sector en dos frentes: tramos carreteros y rehabilitación de escuelas, inversión del orden de los mil trescientos millones de pesos, incluyen también acabados de dos puentes. En breve será publicada la convocatoria de la iniciativa, desarrollo de infraestructura cuyo desarrollo considera trabajo de aquí a final del presente año, declaró el ingeniero Pedro Aguilar Pizarro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Prevalece confianza en el cumplimiento del programa comunicado por el delegado Miguel Angel Vega Vargas, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. De ese paquete, la mayor parte del monto corresponde al sector de la educación con $ 1000 millones destinados a la dignificación de novecientos planteles localizados en el territorio veracruzano.

ERRORES DEL 2015 y 2016
Fueron muchos los errores cometidos en manejo de dinero público del 2015 y 2016 donde la Federación presupuestó $ 3,600 millones de pesos favoreciendo los espacios educativos de Veracruz, por acumulación de irregularidades errores cometidas por autoridades locales en respuesta a la normatividad establecida, sólo ejecutaron $ 600 millones y, en el ejercicio 2017 la asignación la redujeron a $ 1000 millones, monto importante que permitirá la reactivación de la economía de muchas municipalidades, novecientos frentes de trabajo en igual número de escuelas.

Consecuencia del incumplimiento del gobierno de Veracruz, directivos del Instituto Nacional de Infaestructura Física Educativa – INIFED -, suspendió los apoyos hacia la entidad. Es ahora, luego de reiteradas gestiones de las nuevas autoridades y acabados de programas inconclusos, cuando está en puerta el reinicio de actividades. Por supuesto, Aguilar Pizarro demanda a los funcionarios federales y estatales poner en práctica el principio de equidad, capacidad técnica y reconocimiento profesional de las empresas concursantes al momento de emitir fallos en las licitaciones.

Dejemos atrás la negra historia donde la asignación de obras favorecieron a grupos ajenos a la industria de la construcción. Allí aparecieron de la Canaco, Canacintra, CNC, CTM, de organizaciones sin experiencia en el sector constructor, origen de deficiencias notables y, alto porcentaje de infraestructura dejada a medias.

 

- US -