Zumby Pixel

El Acuario de Veracruz ya transforma su metro cuadrado

El Acuario de Veracruz es una institución que desde los años de 1980, con el apoyo del gobierno de la ciudad, conserva, exhibe y protege especies marinas, con el objetivo de resguardarlas y, al mismo tiempo, educar a la población para inculcar el cuidado del medio ambiente.

Publicado 06 agosto 2017 el 06 de Agosto de 2017

por

Marymar A. Coba / El Dictamen

¿Y tú, ya lo haces?

El Acuario de Veracruz es una institución que desde los años de 1980, con el apoyo del gobierno de la ciudad, conserva, exhibe y protege especies marinas, con el objetivo de resguardarlas y, al mismo tiempo, educar a la población para inculcar el cuidado del medio ambiente.

La preocupación por la protección ambiental lo demuestra tanto con actividades dirigidas al público, como con los diferentes programas de consevación, de los cuales destacan los de tortugas, arrecifes, marea roja y reproducción de manatíes.

Jefe de Educación Ambiental, Miguel Hernández Álvarez. “Mantener limpia las calles no es nada del otro mundo, todos generamos basura y todos podemos contribuir a contenerla para que no se creen problemas sociales y ecológicos”

El jefe del Departamento de Educación Ambiental, Miguel Ángel Hernández, platicó con el equipo de Girando en Verde sobre los diferentes cursos que, desde 1998, se imparten a la comunidad infantil, los cuales tienen el objetivo de enseñar y concientizar a la comunidad veracruzana desde pequeños. Durante todo el año se puede participar en estos eventos, pues como lo asegura Miguel, la educación temprana es muy importante para la concientización del cuidado ambiental.

El acuario brinda desde talleres sabatinos en los que se dan pláticas sobre diferentes temáticas ambientales, hasta cursos de verano con actividades más elaboradas. Así como también limpiezas de playas, donde invitan a las escuelas a participar, y los campamentos nocturnos en donde los niños se quedan a dormir en el acuario para aprender el comportamiento de las especies durante la noche.

Manatíes, una bonita especie que se debe proteger
El Gerente Técnico del Acuario de Veracruz, Ricardo Aguilar Durán, habló sobre el programa de reproducción de manatíes del acuario, que desde 2004, se ha encargado de recibir a más de 6 ejemplares, siendo pionero en México en reproducir una cría de manatí. Así mismo, los manatíes que se encuentran huérfanos son rescatados y reubicados en donde sea necesario para su protección.

Ricardo señala que el manatí, al ser una especie muy dócil y carismática, que no ataca ni se defiende ante su perturbación, se ha convertido en un animal en estado vulnerable. Sin embargo, nos comenta que la población veracruzana cada día se preocupa más por mejorar la condición de este animal marino, pues se ha visto un gran progreso en la mentalidad de su cuidado.

Menciona que un problema que se veía hace unos 30 años en la zona de Alvarado, donde habita muy comunmente el manatí, era la costumbre de la población por ingerir su carne, lo cual amenazó en gran medida a la especie durante mucho tiempo. Pero ahora se ve un enorme avance, pues asegura que la comunidad alvadoreña ha logrado organizarse para preservar este mamífero, incluso asegura que se montan guardias para cuidar los ejemplares que a veces se encuentran en las playas.

Gerente Técnico del Acuario de Veracruz, Ricardo Aguilar. “Educando a las personas también conservamos”

No deja de felicitar al Sistema Lagunar de Alvarado, que junto con la UV han hecho un trabajo excepcional para hacer crecer la población de manatíes en esta zona. Sin duda, la población alvadoreña se ha convertido en un ejemplo de que sí podemos organizarnos para ayudar al medio ambiente.

Facebook: Acuario de Veracruz
Correo: educació[email protected]
9311020 ext. 113, 163, 164, 165.

- US -