Zumby Pixel

Consumado pianista con 14 años de edad Eric Valdés

Eric Valdés Marines, de 14 años de edad, originario de Santiago, Coahuila, es un jovencito que a su corta edad está convertido en un excelente músico que toca el piano con gran maestría.
Eric Valdés Marines, de 14 años de edad, Premio Nacional de la Juventud 2016, es un consumado pianista que está de visita en Veracruz. Foto: Manuel Pérez.

Publicado 02 agosto 2017 el 02 de Agosto de 2017

por

*”La música puede cambiar vidas”: Señala

* Acompaña a Somos más Decididos

Eric Valdés Marines, de 14 años de edad, Premio Nacional de la Juventud 2016, es un consumado pianista que está de visita en Veracruz. Foto: Manuel Pérez.

Rubén Licona Vázquez / El Dictamen
Eric Valdés Marines, de 14 años de edad, originario de Santiago, Coahuila, es un jovencito que a su corta edad está convertido en un excelente músico que toca el piano con gran maestría.

Su talento le llevó a que en el 2015 le otorgaran el Premio Estatal de la Juventud en Coahuila, y en el 2016 logró el Premio Nacional de la Juventud.

En su visita a EL DICTAMEN y EL DICTAMEN ONLINE, acompañado de sus padres y de Alejandra Contreras Caso López, presidenta de Somos Más Decididos, explicó que acude al estado a dar conciertos en tres ciudades de la entidad, para mostrar a los niños y jóvenes que la música, especialmente la clásica, ayuda a alimentar el espíritu.

Destacó que desde pequeño le gustó la música y en la primaria empezó a tener sus primeros contactos con el piano. Hoy ya está en niveles profesionales.

En el 2015, consiguió un piano y lo donó a una casa-hogar en su estado, a donde llevó su primer recital didáctico. Un recital de música clásica a los niños de la casa-hogar, a quienes le explicó los antecedentes de los compositores de la pieza que iban a escuchar.

Refiere que les gustó mucho al grado que posteriormente llevó una maestra de piano quien estuvo ofreciendo enseñanza de este instrumento, y posteriormente él mismo prosiguió con las clases.

Ese mismo año inició el proyecto denominado “La Ruta Mágica del Piano”, con el cual empezó a visitar los pueblos mágicos de Coahuila, hacia donde llevó a los niños y jóvenes la motivación por la música y a través de ésta el interés por lo que quieren hacer en sus vidas. “Una plática motivacional mediante la música”.

Reitera que en los recitales la gente se queda fascinada porque esta música no llega tan fácilmente.

Ahora en la Segunda etapa de la Ruta Mágica del Piano está invitando a jóvenes de las ciudades a las que asiste, como la Ciudad de México, Parras, entre otras, a que toquen con él y se impulse aún más al gusto por la música clásica.

Eric Valdés estudió piano un año en Saltillo, y luego fue a estudiar a Monterrey con una maestra ucraniana. Cursa actualmente piano en la Universidad de Rice en Houston. Ello le permite estar en la plataforma de Estados Unidos lo cual es muy importante.

También hace una par de semanas, mediante una beca, estuvo presente en Costa Rica, en donde pudo dar a conocer su talento.

El está cierto de que la buena música puede cambiar vidas como fue su caso.
En su vista a Veracruz tocará con la Orquesta de las Altas Montañas en Córdoba el día 5 a las 8 de la noche. El 6 en Orizaba a las 13:00.
También acudirá a Papantla en donde dará un recital didáctico y clases a dos alumnos de allí.
Resalta que un joven tenga la oportunidad de tocar con orquesta no es muy fácil y por eso está aprovechando muchísimo esta oportunidad.

La música mexicana le gusta muchísimo y está analizando la posibilidad de visitar otras ciudades del país para acudir a compartir su música.

A él la música le cambió la vida, y por eso la está llevando a los pueblos mágicos, en tanto considera que la música actual carece de contenido, pero la clásica es alimento para el alma.

Durante su estancia en nuestra entidad estará acompañado de Alejandra Contreras, presidenta de Somos Más Decididos, quien le ha mostrado lo que esta asociación está realizando en Veracruz.

De hecho, Eric dará una plática motivacional a los chicos de esta asociación.
El tiene la distinción de ser embajador de My Word México 2017 y del Premio Nacional de la Juventud.

En tanto Alejandra Contreras resalta que el caso del Eric Valdés es muy ejemplar para motivar a los jóvenes voluntarios. “Relacionar lo que él está haciendo con lo nuestro, y despertar el interés de los jóvenes por las artes, por la música”.

 

US - US -