Zumby Pixel

PARA TI…

Nombramiento como huésped distinguida.

Publicado 20 agosto 2017 el 20 de Agosto de 2017

por

 Martha Elsa Durazzo Magaña

Miguel Ángel Turrent.
Algunos de los integrantes de la mesa de lecturas del viernes.
Ovación al Mtro. Sergio Morett Manjarrez.
Presentación del libro del Mtro. Víctor Vázquez.
VI mesa de lecturas del viernes.
Nombramiento como huésped distinguida.

La Academia Nacional de Poesía -Edo. de Veracruz, que preside el Lic. Marco Antonio Figueroa, a su vez coordinador de Escritores Veracruzanos en Xalapa-, Escritores Veracruzanos, A.C. y el Club de Escritoras de Xalapa nos hermanamos en el bello Xico, Ver., para desgranar la palabra, la pintura -que tuvo presencia a través de la Exposición “Omnisciencia” de Jhován, Urania y Martha Montalvo-, la música, que también estuvo presente con los jaraneros que acompañaron al Mtro. José Luis Miranda durante la presentación de su libro “Santiaguero”, así como del conjunto “Valeo” con el cual se coronaron los trabajos del sábado…

Un importante esfuerzo de Marco Antonio Figueroa Quinto para lograr coordinar, de forma destacada, el XVII Encuentro Nacional de Escritores dedicado a homenajear los sesenta y dos años de vida artística del “Poeta de la paz”, Miguel Ángel Turrent, quien vivió su Homenaje con profunda emoción y agradecimiento.

Hay ocasiones en que distintos motivos hacen difícil capturar, en unas líneas, la riqueza del contenido de un evento… Las voces literarias con los diversos tratamientos de los temas, las estructuras y ritmos, la morfología y belleza de la lengua, plasmada en los diversos géneros literarios… La trascendencia de recorrer desde los sonetos, las décimas, hasta las más contemporáneas formas del verso libre, en lírica; escuchar esplender la palabra con el ensayo, la narrativa… en un ánimo armónico, pleno del gozo de compartir con un público…

Enriquecer el espíritu con la Exposición plástica, la música y el hermoso paisaje elegido por Marco Antonio… Calcula el coordinador más de doscientas personas, entre participantes y escuchas.

 Interesante la conjugación con los declamadores, quienes son modernos juglares de los textos que eligen y mantienen vigente a tantos autores…

Difícil, sí, casi imposible, expresar con palabras lo significativo en el quehacer de la promoción y difusión de la cultura, que es un ente vivo que ha de nutrirse con dichas manifestaciones y Encuentros,  en un intenso trabajo de organización y producción al cual se sumó el apoyo del Ing. Lorenzo Pozos -alcalde de Xico, Ver-.

Quizá la próxima semana les escriba algo más, de los ecos de un Encuentro.

Hasta la próxima, D.M.

 

- US -