Zumby Pixel

Visibilizar a comunidad Lgbttti disminuiría crímenes de odio: Jazz Bustamante

Publicado 03 agosto 2017 el 03 de Agosto de 2017

por

El Dictamen/ Agencia Quadratín /XALAPA, Ver.

Visibilizar a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (Lgbttti) ayudará a disminuir la discriminación y crímenes de odio, consideró la subsecretaria estatal de diversidad sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jazz Bustamante Hernández.

En el marco de los diálogos entre el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y la comunidad Lgbttti, señaló que este tipo de encuentros favorece a que la violencia y discriminación que se ejerce contra este sector disminuya en el estado.

Refirió que Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en crímenes por homofobia y en lo que va del año se han sumado 13 casos, por ello es importante este tipo de eventos, pues así la comunidad será parte de la democracia, sin permanecer oculta “es un día histórico, el OPLE nunca había hecho un evento de esta índole.

Es muy importante que la población Lgbttti tenga visibilidad dentro de los organismos”, dijo, y consideró que hace falta apoyo por parte de instituciones como el OPLE, para personas de la diversidad sexual que buscan cargos de elección popular.

Mencionó que esperan que en el siguiente proceso electoral una persona lesbiana o transgénero ocupe un cargo de elección popular y aunque aún falta mucho por hacer para evitar crímenes y casos de discriminación, aplaudió el actuar del OPLE.

Sobre la violencia, recordó que Poza Rica, Minatitlán, Acayucan, Agua Dulce, Coatzacoalcos, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz y Boca del Río son los municipios donde más casos de crímenes de odio se cometen, por lo que subrayó que es importante que se legisle en este tema y sea tipificado como un delito.

La activista del colectivo Ecosex, Silvia Susana Jácome, denunció la discriminación que sufren personas transexuales o transgénero cuando acuden a módulos del Registro Federal de Electores (RFE) a tramitar su credencial para votar.

Explicó que al tramitar el documento los obligan a desmaquillarse y quitarse los aretes o cualquier prenda femenina que vistan, previo a la fotografía, lo que ocurre con mayor frecuencia cuando se trata de personas que no han cambiado sus datos personales en el acta de nacimiento y aún mantienen los nombres masculinos con los que fueron presentados ante el Registro Civil. “Al momento de ir a sacar la credencial del INE, vamos maquilladas, con aretes y el cabello largo y entonces a la persona encargada de emitir las credenciales y tomar la foto no le cuadra que esa mujer se llame Pedro, o más bien no le cuadra de Pedro llegue con aretes y maquillaje, entonces se le hace fácil decirle que tiene que quitárselos”.

Por su parte, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, señaló que se emitieron parámetros en los módulos del RFE. Subrayó que dichas situaciones no podrán repetirse, “ahora no podrán emitir señalamientos sobre su persona o atuendo ni solicitar que se retire el maquillaje y únicamente deben tomarse en cuenta las condiciones generales para la toma de fotografía”. También deberán ser llamadas por sus apellidos para la entrega de la documentación o al momento de recibir su credencial para votar, independientemente del nombre que aparezca en el acta de nacimiento.

 

US - US -