Zumby Pixel

Usain Bolt, la despedida del gran ‘showman’

Publicado 01 agosto 2017 el 01 de Agosto de 2017

por

Reino Unido/Agencias

Un atleta espectacular sobre la pista y una personalidad arrolladora: la leyenda de Usain Bolt no se ha construido únicamente a golpe de títulos y récords, sino que también se ha engrandecido por su sentido del espectáculo y su alma de “showman”, que le han hecho ser muy carismático para aficionados y anunciantes.

El ocho veces campeón olímpico se prepara, a sus 30 años, para su gran despedida en el Mundial de Londres (4-13 agosto). Será la cita en la que baje el telón y en la que sus fans podrán disfrutarle por última vez. Siempre sonriente y habitualmente acompañando sus éxitos con pequeños bailes, Bolt ha aportado una “cool attitude” al atletismo. Hay gestos que han pasado a la historia, como su brazo elevado al cielo, a modo de firma personal por su apodo de Rayo. Hasta Barack Obama, entonces presidente de Estados Unidos, lo reprodujo en una visita oficial a Jamaica en 2015.

Nadie más que Bolt ha disfrutado de una fama y un reconocimiento de ese nivel, en un deporte como el atletismo, huérfano de superestrellas desde los años del estadounidense Carl Lewis, entre 1980 y 1990. Es probable que tras la retirada de Bolt el trono permanezca vacante durante unos años, hasta que aparezca otra figura capaz de asumir tal responsabilidad.

CARISMA SIN IGUAL

“Solo se le puede comparar a Mohamed Ali. Sitúo a los dos en la misma categoría. No sólo por sus logros y sus récords han logrado ese nivel de notoriedad a escala mundial, sino también a su personalidad”, apuntó Sebastian Coe, Presidente de la IAAF.

La velocidad ha sido casi un juego para este niño grande, plusmarquista mundial de los 100 metros (9.58) y de los 200 metros (19.19). Su entrenador y mentor, Glenn Mills, ha tenido que combatir a menudo con su afición a la fiesta y a la noche -DJ esporádicamente- para no descuidar la preparación.

Bolt ha dinamitado varios códigos del atletismo y también muchos usos y costumbres. Es difícil imaginar a otro atleta improvisar un baile de samba al final de la conferencia de prensa, con bailarinas brasileñas en los Juegos de Río.

El jamaicano Usain Bolt, leyenda viviente de la velocidad, admitió este martes en rueda de prensa en Londres que puede no ser el favorito para el título de 100 metros en el Mundial de atletismo, que comienza el viernes en la capital británica.

“Es lo que estoy leyendo y lo que mi equipo me está diciendo (que no parte como favorito). Por ello tengo que ponerme a prueba a mí mismo una vez más”, afirmó el velocista de 30 años, lanzando al mismo tiempo un aviso a sus rivales de 100 metros, que comienza el viernes y cuya final está fijada para el sábado.

Bolt no empezó muy bien esta temporada, con dos carreras por encima de los diez segundos, antes de mostrarse en mejor forma en Mónaco, en la Liga de Diamante, con 9.95. “En la última carrera en la que competí hice 9.95, lo que muestra que estoy yendo en la buena dirección”, dijo. “Es un Mundial y las dos rondas previas (a la final) siempre me ayudan. He estado en este campeonato muchas veces. Es la hora de la verdad, por lo que adelante”, dijo desafiante.

El jamaicano quiere seguir agrandando su leyenda. “El mejor título de prensa para mí en este Mundial sería: Usain Bolt se ha retirado invicto en un evento individual, imbatible, imparable”, dijo.

 

US - US -