Zumby Pixel

Ríos desbordados y deslaves por Franklin

Tras impactar en Veracruz los primeros minutos de ayer, "Franklin" se desplazó a la zona central del país dejando a su paso desbordamiento de ríos, deslaves, inundaciones y daños carreteros.

Publicado 11 agosto 2017 el 11 de Agosto de 2017

por

*Cae puente; 15 mil incomunicados en Mariano Escobedo
*Socavón en la carretera Xalapa-Naolinco
*Huracán derriba 32 árboles en Xalapa
*Cortes carreteros e incremento de niveles en ríos

El Dictamen / Germán Méndez / Miguel Ángel Longinos / Melesio Carrillo / Agencias
Tras impactar en Veracruz los primeros minutos de ayer, “Franklin” se desplazó a la zona central del país dejando a su paso desbordamiento de ríos, deslaves, inundaciones y daños carreteros.

También se presentaron cortes intermitentes de energía eléctrica, principalmente en los estados de Veracruz y Puebla, caída de árboles así como viviendas y escuelas afectadas.
No obstante, la Coordinación Nacional de Protección Civil de Gobernación y autoridades de los estados que resintieron los efectos del fenómeno, declararon saldo blanco de personas fallecidas o lesionadas.

 

“Franklin” tocó territorio mexicano por segunda vez, pero como huracán categoría 1, en la localidad de Lechuguillas, municipio de Vega de Alatorre, Veracruz; horas más tarde se debilitó a tormenta tropical conforme avanzó por el norte de Puebla.
De acuerdo con informes de autoridades locales y federales, el sistema provocó la interrupción del servicio de 367 mil clientes de Veracruz y Puebla.

15 mil incomunicados en Mariano Escobedo
Más de 15 mil habitantes de 45 comunidades de este municipio se quedaron incomunicadas, ello debido a la caída del puente “El Terrero”, que se había construido de manera provisional, indicó el coordinador de Protección Civil en Mariano Escobedo, Salvador Valdivia Sandoval, quien detalló que desde las seis de la mañana de este jueves se presentó esta situación por los altos índices de agua que trae consigo el río.
En este mismo sentido expuso que “nuevamente la afluencia del río a la altura del puente El Terrero, se volvió a desbordar, el cual significa por un paso de agua considerable hacia los municipios de Ixhuatlancillo y de Orizaba, que hasta el momento no han reportado ninguna afectación”. Incluso resaltó que se tuvo un aumento de nivel del agua de un 40 por ciento de su nivel normal.

Socavón en la carretera Xalapa-Naolinco
Un socavón se generó en la carretera estatal Xalapa-Naolinco vía Jilotepec, luego de la lluvia que generó el huracán Franklin a su paso por el territorio veracruzano.
La vialidad fue cerrada hasta que se realice la reparación; está abierta la circulación por la vía alterna La Concepción-Las Haldas-Cerro de León.

Huracán Franklin derriba 32 árboles en Xalapa
Sin personas lesionadas, algunos encharcamientos, ninguna inundación y 32 árboles caídos, fue el saldo del paso del huracán Franklin durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves 10, el cual se debilitó a tormenta tropical sobre el norte de Puebla, informó el Subdirector de Protección Civil.

Silverio Ávila Contreras, declaró que no obstante el saldo blanco preliminar, se estableció la #AlertaNaranja implementada por la Secretaría de Protección Civil “y las unidades operativas siguen atentas, para recibir y atender los reportes de la población en todo el municipio”.

Cae antena del C4 tras fuertes vientos en Alvarado
La noche del jueves fuerte rachas de aire provocaron que se desplomara parte de la estructura de una antena del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), instalada en Alvarado.

Se informó que dicha antena y la cual está instalada en la colonia Vistahermosa, ya no se encontraba en funcionamiento y que, tras la caída, no hubo casas afectadas, ni personas lastimadas.

Durante la mañana de este jueves se realizaron los trabajos para remover la estructura que colapsó.

Sufre daños carretera Catemaco a Hueyapan
Luego de las lluvias que se registraron durante la noche del miércoles y madrugada de este jueves, se hizo el socavamiento de la carpeta asfáltica de la carretera federal 180, en el tramo comprendido entre Catemaco y Hueyapan de Ocampo.

La carretera presentó una grieta de aproximadamente diez metros de largo y un metro de ancho, por lo que se colocaron señalamientos para evitar algún accidente automovilístico, a la altura de la localidad de Laguneta.

Se reportó que probablemente esa parte de la carretera pudiera colapsar debido al reblandecimiento de tierra y a la cercanía de un barranco, aunado a las constantes lluvias.

Cortes carreteros e incremento de niveles en ríos
Se reportaron cortes carreteros por deslaves, desprendimientos de tierra y hasta derrumbes de carpeta asfáltica en vías como la carretera Cocoatzintla-Naolinco, en Acatlán, Veracruz; San Hipólito-Xalapa, en Puebla; la Puebla-Nautla y la Zaragoza-Zacapoaxtla, en la misma entidad.

Entre los ríos con escurrimientos estuvieron el Consolapa, en Veracruz; el Encrucijada, en Ciudad Serdán; y el Axamilpa, en Zacapala, Puebla; otros como el Bobos, en Veracruz, incrementaron su nivel por arriba de su escala crítica, por lo que fue necesaria la evacuación de personas.

Protección Civil también atendió además caída de árboles, espectaculares y vegetación en puntos como Misantla, Martínez de la Torre, Acatlán, Tezuitlán, Zacapoaxtla y Xiutetelco, así como desprendimiento de techos en Misantla y Nautla.

Dos ríos desbordados y tres deslaves de tierra, así como decenas de casas destechadas fue el saldo en el municipio de Tlacolulan tras el paso del huracán Franklin. El secretario del Ayuntamiento, Serafín Parra Castillo, indicó que son dos ríos desbordados por la descarga de los afluentes del municipio vecino Las Vigas, lo más grave fue el alud de tierra que cubrió seis viviendas de donde desde la noche de éste miércoles salieron para prevenir tragedias. La afectación fue en las 28 comunidades del municipio donde 20 han quedado incomunicadas. Los arroyos crecieron y salieron de su cauce en las rancherías de Tengonapa y Duraznal donde las familias han perdido sus sembradios de milpa.

En menos de 12 horas, “Franklin” pasó de huracán categoría 1 a tormenta tropical y luego a baja presión remanente. Rompió los récords históricos de lluvia en Veracruz y Puebla que no se registraban en 6 años y 40 años, respectivamente.

“Los remanentes de ‘Franklin’ son ahora una zona de inestabilidad, con 20 por ciento de potencial ciclónico, se fortalecerá en las siguientes 36 horas frente a las costas de Jalisco, cuando la nubosidad remanente cruce el occidente del país e ingrese a las aguas del océano Pacífico”, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

 

 

- US -