Zumby Pixel

Revoca TEV triunfo de PT en Uxpanapa

Publicado 15 agosto 2017 el 15 de Agosto de 2017

por

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa

Cabe recordar que de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el entonces candidato Esteban Campechano postulado por el PANAL había conseguido la victoria en las urnas.

El Tribunal Estatal Electoral revocó el triunfo del Partido del Trabajo (PT) en los comicios por la alcaldía de Uxpanapa y se lo acreditó al Partido Nueva Alianza (PANAL).

De esa manera quedó sin efecto el otorgamiento de la constancia de mayoría al petista Domingo Carmona Rojas y ordenaron al Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), expedir una nueva y entregársela al aliancista Esteban Campechano Rincón.

Cabe recordar que de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el entonces candidato Esteban Campechano postulado por el PANAL había conseguido la victoria en las urnas.

En el análisis de los hechos, los togados encontraron que fueron vulnerados paquetes electorales, aunado a que integrantes del PT incitaron a la violencia determinaron los magistrados Roberto Sigala Aguilar y Javier Hernández Hernández por lo cual se le retira la constancia de mayoría al petista Domingo Carmona Rojas.

Te puede interesar Podrían anular elección en Uxpanapa por hechos violentos

Además, personas ajenas ingresaron al lugar donde sesionaba el Consejo Municipal y sus integrantes fueron privados de su libertad y vejados, lo que impidió el correcto desarrollo de la sesión de cómputo, por lo que revocaron el triunfo que dudosamente había obtenido el Partido del Trabajo.

El magistrado presidente Roberto Sigala Aguilar, explicó que se detectaron discrepancias numéricas, toda vez que los votos nulos aumentaron desproporcionadamente, al tiempo que los del PANAL disminuyeron , mientras que los del PT permanecieron igual.

En el análisis del asunto, el togado hizo saber que uno de los paquetes electorales no contaba con el precinto de seguridad y en tres no existía plena certeza de que lo tuvieran, por lo que al recontarse la votación en la sesión de cómputo, se dieron los cambios en los resultados. También se dieron otras situaciones que convergieron en el resultado arriba señalado.

- US -