Zumby Pixel

Podrán prolongar tiempo de cargo a magistrados: Scjn

Publicado 08 agosto 2017 el 08 de Agosto de 2017

por

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa

Por contravenir disposiciones de la Constitución Política federal, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvieron invalidar el primero y tercer párrafo del artículo 4o de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz. En el primer caso, porque prohibía la reelección de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz y en el segundo, porque estipulaba que para serlo se debería contar con título de licenciado en Derecho con antigüedad mínima de cinco años, cuando la disposición Constitucional es que debe ser de 10 años.

La Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz, dispone, hasta el momento que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia durarían en su cargo diez años improrrogables, lo cual vulneraba la garantía de estabilidad y seguridad en el ejercicio del cargo.

En el análisis de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) los ministros, por mayoría de votos concluyeron que se trata de una contradicción directa con la Constitución Federal.

Al analizar el tercer párrafo de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los Ministros resolvieron invalidarlo por contravenir lo establecido en la Constitución Política Federal ya que remite al artículo 58 de la Constitución de Veracruz que estipula que para ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia se debe contar con título de licenciado en Derecho con antigüedad mínima de cinco años.

De esa manera, la Suprema Corte de Justicia señala que lo inconstitucional radica, en que el artículo 98 de la Constitución Federal prevé que el título debe tener una antigüedad de diez años, por lo que establecer menos temporalidad supone una violación a la máxima ley de nuestro país.

 

- US -