Zumby Pixel

Los efectos más significativos de “Franklin” en Veracruz se sentirán miércoles y jueves

*Zona de alerta por huracán para las regiones norte y centro del estado de Veracruz

Publicado 08 agosto 2017 el 08 de Agosto de 2017

por

*Zona de alerta por huracán para las regiones norte y centro del estado de Veracruz
*La principal amenaza para la entidad son las lluvias, seguida por la intensidad del viento y el oleaje elevado.

La Tormenta tropical “Franklin” se mueve sobre la Península de Yucatán, donde se debilita. Su centro fue localizado a las 7:00 h a 155 km al Este-Sureste de Campeche, Camp., y aproximadamente a 580 km al Este-Noreste de Coatzacoalcos, Ver., Se mueve hacia el Oeste-Noroeste a razón de 22 km/h con vientos máximos sostenidos de 75 km/h.

Se prevé ingrese al Suroeste del Golfo de México durante esta tarde donde tenderá a moverse más hacia el Oeste, fortaleciéndose nuevamente y aproximándose a la categoría de Huracán en el transcurso del miércoles 9 para posiblemente tener un segundo impacto en territorio nacional en un punto comprendido entre el norte y centro del estado de Veracruz hacia la noche del miércoles 9 o primeras horas del jueves 10.

Los efectos más significativos podrían comenzar a resentirse en el estado de Veracruz a partir del mismo miércoles y durante el jueves, en este periodo la amenaza principal para nuestra entidad será la lluvia (ver tabla), la cual puede favorecer desbordamientos de ríos y arroyos, asimismo deslaves, derrumbes y deslizamientos.

La intensidad del viento (ver tabla) también representará otro peligro, éste tendría dirección Norte y Noroeste a partir de esta tarde-noche y parte del miércoles 9 para tornarse de tipo ciclónico conforme el meteoro se aproxime a la costa. Rachas de 60 a 70 km/h pueden presentarse en zonas de montaña (principalmente regiones de Misantla, Xalapa, Perote).

La magnitud del viento incrementaría el oleaje en las costas veracruzanas con alturas máximas en las inmediaciones del meteoro de 3 a 4 metros o mayores en las inmediaciones del sistema. De acuerdo con el protocolo el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) mantiene la Alerta Verde para todo el estado de Veracruz (Peligro bajo), previéndose la eleve en las siguientes actualizaciones.

US - US -