Zumby Pixel

Juicio a ex titular de SSP, hasta que resuelvan amparos

La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó diez años de prisión para el ex secretario de Seguridad Pública, acusado por los presuntos delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Publicado 15 agosto 2017 el 15 de Agosto de 2017

por

*Fiscalía del Estado pidió 10 años de cárcel para ex secretario de Seguridad

*Establecen fechas de audiencia a imputados en el caso

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Pacho Viejo, Coatepec, Ver.
El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Arturo B.Z. no será llevado a juicio hasta en tanto no se resuelvan los amparos promovidos por él y los coacusados.

La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó diez años de prisión para el ex secretario de Seguridad Pública, acusado por los presuntos delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Luego de más de diez horas de audiencia intermedia, la jueza Estrella Iglesias Gutiérrez, admitió las 61 pruebas documentales y testimoniales presentadas por la Fiscalía General del estado (FGE) y desechó ocho de las diez pruebas presentadas por la defensa del ex funcionario.

Cabe hacer notar que la Fiscalía solicitó a dar su testimonio a familiares del detenido, entre ellos su madre, su esposa y sus hermanos Carolina, Jesús Gabriel y Miguel Ángel. Hay dos coacusados: Alejandro Contreras Uscanga y Roberto Esquivel Hernández.

La Fiscalía señaló que el ex colaborador Duartista y el coacusado y jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Contreras Uscanga, acordaron entregar un contrato de 2 millones de pesos, a través del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Enajenación de Bienes Inmuebles a Roberto Esquivel Hernández.

Agregó 14 testimoniales que incluyen a cuatro servidores públicos integrantes del mencionado comité, como Laura Jácome Santamaría, Genaro Aguayo Márquez, Edgar Omar Herrera Melchor y David Sánchez Barradas. Lo mismo ocurrió con dos apoderadas legales de empresas relacionadas con Bermúdez Zurita, como en el caso de Gemma Liliana Cárdenas Ávalos, de la empresa Versúa y Patricia Rodríguez Esquivel.

Sin embargo la jueza Iglesias Gutiérrez, consideró que la defensa falló en establecer la forma en que iban a ser desahogadas las pruebas documentales consistentes en los instrumentos de creación de las empresas ligadas a Bermúdez Zurita y sus familiares.

Sobre caso Narvarte, familiares piden ampliar testimonio de Duarte y Arturo Bermúdez

Además desechó las entrevistas que de manera unilateral hizo la defensa a familiares del ex Secretario, como su madre, su esposa, sus hermanos y a las apoderadas legales Liliana Cárdenas Ávalos y Patricia Rodríguez.

Por lo anterior, Arturo Bermúdez Zurita, no será llevado a juicio hasta en tanto no se resuelvan los amparos promovidos por él y los coacusados por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Parcial la justicia contra exfuncionarios de Duarte

FIJAN FECHAS DE AUDIENCIA A INVOLUCRADOS
A los imputados en el proceso 221/2016; Alejandro Contreras Uscanga y Roberto Esquivel Hernández se les realizarán audiencias diversas, debido a que indican tener problemas de salud.

Para Contreras Uscanga será de manera privada en su domicilio en Xalapa, el próximo 17 de agosto a las 16:00 horas. Mientras que para Esquivel Hernández, por encontrarse en la Ciudad de México, se debe primero girar un oficio para corroborar su estado de salud y posterior realizar la audiencia el 20 de septiembre a las 10:00 horas.

Cabe señalar que el ex titular de la Unidad Administrativa de la SSP Alejandro Contreras Uscanga dice tener diabetes e insuficiencia renal, en tanto Roberto Esquivel Hernández señala padecer problemas cardíacos.

 

- US -