Zumby Pixel

Insuficientes, esfuerzos de Gobierno para evitar segunda alerta de género: Equifonía

Publicado 03 agosto 2017 el 03 de Agosto de 2017

por

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa

No son suficientes los esfuerzos del Gobierno del Estado para atender las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y así evitar declaratoria de Alerta de Género por Agravio Comparado, sostuvo en conferencia de prensa, Marcela Flores, integrante de la Asociación Equifonía.

Advirtió que mientras el Congreso local no realice la reforma a los artículos 149, 150 y 154 fracción D del Código Penal, la posibilidad de que se declare la segunda alerta de género para Veracruz sigue vigente. “Insistimos en que es impostergable el cumplimiento de todas las recomendaciones, incluida la reforma al Código Penal, de otro modo exigiremos que se decrete una segunda alerta”.

Consideró que en la discusión sobre el tema han interferido voces de grupos que no respetan la separación entre la Iglesia y el Estado, y que una vez concluido el periodo ordinario de sesiones, la propuesta de reforma hecha por la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, apenas fue turnada a comisiones.

Dijo que otro de los pendientes es la asignación de un presupuesto suficiente para la implementación y sostenimiento a largo plazo de las medidas derivadas de la alerta, recurso que debe ser aplicado de manera transparente y adecuada para garantizar que tenga un impacto favorable en la vida de las mujeres veracruzanas.

Recordó que desde que se hizo la solicitud y hasta el seguimiento que se le ha dado al trabajo, el objetivo ha sido la reducción de riesgos a la salud y la vida de las mujeres víctimas de violencia sexual, la prevención de injusticias como las que se han cometido contra mujeres en situación de pobreza e indígenas, así como lograr la libertad de aquéllas que están encarceladas por haber sido juzgadas en condiciones de desventaja y sin respetar un debido proceso.

- US -