Zumby Pixel

Habrá amparos si legislan contra animales

al estar vigente la Ley de Protección Animal que prohíbe las vaquilladas y las peleas de gallos, la autoridad en la materia debe sancionar al ayuntamiento de Xico

Publicado 14 agosto 2017 el 14 de Agosto de 2017

por

Piden a diputados respalden Ley de Protección Animal

Tiene contradicciones con las leyes federales: Asociación Civil

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa. Los protectores de los derechos de los animales, están listos para interponer amparos, en caso de que diputados locales llegasen a realizar alguna reforma a la Ley de Protección Animal del Estado de Veracruz, que vaya en contra de los animales, declaró el abogado Genaro Armenta Tenorio.

El asesor jurídico del diputado Francisco Martínez Martínez, dijo en conferencia de prensa que al estar vigente la Ley de Protección Animal que prohíbe las vaquilladas y las peleas de gallos, la autoridad en la materia debe sancionar al ayuntamiento de Xico por la realización de la xiqueñada el pasado 22 de julio.

Dijo que debe ser la autoridad en materia ambiental la que sancione a las autoridades municipales de Xico y a los participantes, porque la Ley de Protección Animal estaba vigente y aun así se permitió esta festividad.

Reiteró que la Ley fue conculcada de manera grave, tuvo que haberse impedido la realización de esta festividad y al no haberse hecho, es que debe haber consecuencias jurídicas de esa actuación que hubo en Xico”.

Argumentó que al estar vigente la Ley, aunque la autoridad municipal diga que no maltrataron a los animales, estaban prohibidas las peleas de gallos y las vaquilladas, por ello es que no se debió haber realizado el festejo de esa forma.

Armenta Tenorio, aseguró que no existe un amparo que favorece a los galleros. “Si hay un amparo, pero les fue negado, por lo que si realizan alguna actividad, estarían violando la ley y por ende deben ser sancionados”.

Integrantes de la Red de Animalista y Ambientalista de Veracruz y la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales en el Estado hicieron un llamado a los diputados de la LXIV Legislatura del Estado para que sigan legislando a favor de la no violencia y respalden el veto a la reforma a la Ley de Protección Animal que prohibiría las peleas de gallos y vaquilladas.

En voz de Rafael Bravo Araujo hicieron un llamado al Congreso para que siga velando por el bien común y legislando a favor de la no violencia, pero sobre todo, piden que escuchen la opinión del pueblo veracruzano que se ha manifestado en contra de la crueldad animal con fines de lucro, entretenimiento o diversión.

El representante de la organización Regalemos un Paraíso, manifestó que no se puede retroceder con una Ley que posiciona a Veracruz como un Estado avanzado en materia de protección animal, colocando a México en la mira de otros países y organizaciones internacionales.

Opinó que el deber de los legisladores es representar a la ciudadanía por lo que les pidieron legislar con responsabilidad escuchando las demandas de la mayoría. “Buscamos la desnormalización de la violencia por el bienestar no sólo de los animales, sino de nuestros niños y jóvenes y por el bienestar de nuestras futuras generaciones”.

El estudioso de temas jurídicos y presidente de la Asociación Civil “Podemos Veracruz”, Eduardo de la Torre Jaramillo dijo que la Ley de Protección Animal en Veracruz se convirtió en un “mazacote jurídico” que contiene contradicciones con las leyes federales e incluso prohíben la cacería sin analizar todo lo que esto conlleva.

De la Torre Jaramillo explicó que la Ley de referencia, motivo de debate y opiniones encontradas, se antepone a la Semarnat, la Sedema y está en contra del pago de derechos que hacen más de 100 mil cazadores que hay en el país.

Aseguró que “no es una Ley que tenga técnica legislativa y lo más preocupante es que las peleas de gallos y vaquilladas las heredamos de España y Francia”.

Agregó que no es una cuestión meramente mexicana y no se puede disfrazar diciendo que son tradiciones mexicanas, pero además, lo que no ven los diputados locales es quienes están detrás de los galleros y de los organizadores de vaquilladas, pues la realidad es que no tienen 500 mil personas que viven de ese negocio.

De la Torre Jaramillo, advirtió que los animalistas están cayendo en la trampa del proceso legislativo, donde el gobernador del Estado veta la reforma a la Ley de Protección Animal en Veracruz pero el Congreso puede volverla a refrendar.

Recomendó a los diputados leer para hacer otra Ley de Protección Animal que no tenga errores y que no sea disfuncional e inútil frente a las leyes federales.

 

- US -