Zumby Pixel

Graves daños al campo, por exceso de lluvias en la región de Orizaba

Publicado 13 agosto 2017 el 13 de Agosto de 2017

por

El Dictamen/ Miguel Ángel Longinos/Orizaba

Las lluvias que se han presentado hasta estas fechas, han dejado serias afectaciones al sector del campo, indicó el integrante del Comité Regional Campesino Nicolás Hernández Méndez, quien a pesar de no otorgar cifras exactas, expuso que son graves los daños en la producción del chayote y de la caña de azúcar.

De igual manera destacó que, “si han afectado de alguna manera a los productores, hemos platicado con algunos compañeros y nos han informado que la presencia de lluvias en exceso han afectado en los últimos días”.

El entrevistado recalcó que han sido graves las afectaciones en dos productos, “estas han afectado principalmente a la producción de chayote y sobre todo en la caña de azúcar en las zonas bajas y donde son graves las pérdidas de los productores”.

Hernández Méndez, relató que estas lluvias también han arrojado serios problemas a los caminos, “han afectado en mucho al chayote y la caña de azúcar y en la zona del volcán los deslaves representarán problemas en algunos terrenos y en los caminos y representa una gran dificultad para los compañeros”.

Lamentó que no se tengan los debidos apoyos a la zona, “es lamentable decirlo, no hay el apoyo suficiente e incluso se abrieron las ventanillas de la Sedarpa a través de la Sagarpa y estamos en un compás de espera a ver quién es apoyado en los proyectos y no sólo para algunos, sino para los que presentaron muy bien sus proyectos”.

Hernández Méndez aseveró que no hay recurso suficiente para apoyar a todo el sector de la producción de caña de azúcar; sin embargo “estamos en espera de que se pague la liquidación de la zafra 2016 – 2017 que todavía falta por pagar en algunos ingenios y por ejemplo, en San Miguel y en el Carmen, aún faltan muchos compañeros por ser liquidados de la zafra”, concluyó.

- US -