Zumby Pixel

Famosos casos de prisioneros que hicieron huelgas de hambre

Leopoldo López es el líder político más popular de actualidad que ha realizado una huelga de hambre.

Publicado 18 agosto 2017 el 18 de Agosto de 2017

por

La última de Javier Duarte, se declara en huelga de hambre.

El exmandatario veracruzano se encuentra en el Reclusorio Norte desde el 17 de julio, y decidió iniciar esta protesta al tiempo que pide detener “la presión política y cacería de brujas” que existe en su contra y de sus excolaboradores.

Javier Duarte inicia huelga de hambre

Aquí te presentamos otros casos destacados de huelgas de hambre.

Leopoldo López (Venezuela)

Mayo 2015. El líder opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde febrero de 2014 en la prisión militar de Ramo Verde y estaba siendo enjuiciado como supuesto instigador de la violencia registrada en una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro en febrero de 2014, se declaró en huelga de hambre.

El líder opositor venezolano Leopoldo López tiene prohibido transmitir cualquier tipo de información desde su arresto domiciliario, al que fue devuelto el día 6 de este mes tras un breve regreso al penal militar de Ramo Verde.

1500 palestinos en cárceles israelíes

Abril 2017. Al menos 1500 presos palestinos en prisiones israelíes, en huelga desde el pasado 17 de abril, comenzaron el miércoles a rechazar la ingesta de agua.

Centros penitenciarios de Israel “han seguido aumentado las medidas punitivas” contra los detenidos en huelga, director del comité Palestino para los Asuntos de Prisioneros, Issa Qaraqe.

“Son terroristas y asesinos encarcelados que están recibiendo lo que merecen, y no hay motivos para negociar con ellos”, declaró Gilad Erdan, ministro de Seguridad Pública de Israel.

Mahatma Gandhi (India) 1869-1948

1943. El líder político indio Mahatma Gandhi comenzó una huelga de hambre desde su confinamiento en el palacio de Aga Khan de Pune. Las relaciones entre el gobierno colonial británico y el movimiento nacional indio se habían tensado extraordinariamente tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Gandhi rechazaba la lucha armada y apoyaba la idea de la no violencia) como medio para resistir al dominio británico.

Gandhi realizó alrededor de 17 huelgas de hambre en la India.

Su primera huelga tuvo lugar en Febrero de 1943 en protesta contra su detención.

Su última manifestación tuvo lugar entre el 13 y 18 de Enero de 1948, en la capital de la India, Nueva Delhi.

Indígenas en Chiapas

Septiembre 2011. Nueve presos y una presa llevaron a cabo protestas para exigir el respeto a sus derechos en las prisiones del estado de Chiapas.

Más de un mes duró el ayuno que comenzó el 29 de septiembre para protestar contra las condiciones en las que viven en el interior de las prisiones.

Torturas, testigos falsos, detenciones arbitrarias, falta de traductores en los juicios y un sinfín de irregularidades están presentes en los procesos de cientos de indígenas encarcelados en Chiapas. Alberto Patishtán Gómez, uno de los líderes indígenas más notables de la huelga de hambre y, sobre todo, de la organización política de los internos, fue trasladado por sorpresa a una prisión federal ubicada a 2mil kilómetros de distancia, en el estado de Sinaloa.

US - US -