Zumby Pixel

En pobreza; un millón 700 mil menores

Publicado 02 agosto 2017 el 02 de Agosto de 2017

por

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa

En el estado de Veracruz se estima que existen 1 millón 700 mil niñas, niños y adolescentes en pobreza; 337 mil 72 niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años, no asisten a la escuela, equivalente a la población total del municipio de Coatzacoalcos que es de 319 mil 187 habitantes, reveló en entrevista la secretaria técnica de la Organización para el Desarrollo Social y Educación para Todos (ODISEA).

Xóchitl Meseguer Lemus, explicó que la exclusión educativa ocurre en todos los niveles, pero principalmente en el grupo de 3 a 5 y en el de 15 a 17 años y las mayores proporciones de inasistencia ocurren entre quienes viven en localidades rurales.

Entrevistada poco antes del Foro “Impulsar las directrices del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y articular acciones interinstitucionales para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes”, la especialista dijo que Veracruz ocupa el tercer lugar del país únicamente después del Estado de México y Chiapas en el número de niños y adolescentes pobres de acuerdo datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Aclaró que se cuenta con un sistema de indicadores, que permiten saber en qué condiciones se encuentran los menores en cada municipio de Veracruz, que incluye desde mortalidad infantil, cuántos asisten a la escuela y cuántos mueren por accidentes.

Abundó diciendo que de acuerdo al Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia en México, el estado ocupa el lugar 29 del país por su proporción de niñas, niños y adolescentes en pobreza que representa el 65.9 por ciento.

- US -