Zumby Pixel

Como saber si tienes úlcera gástrica

Las 2 causas principales de úlceras gástricas son: infecciones bacterianas llamadas H. pylori, y el uso a largo plazo de aspirinas y analgésicos como ibuprofeno y naproxeno.

Publicado 17 agosto 2017 el 17 de Agosto de 2017

por

Agencias / EL DICTAMEN

Resulta que 25 millones de americanos sufrirán de una úlcera gástrica en algún punto de sus vidas… y nosotros los mexicanos llevamos una peor dieta que ellos.

A comparación de lo que la gente cree, la comida picante no causa úlceras gástricas. Tampoco el estrés. (Pero si ya tienes una, ambos pueden empeorar los síntomas)

Las 2 causas principales de úlceras gástricas son: infecciones bacterianas llamadas H. pylori, y el uso a largo plazo de aspirinas y analgésicos como ibuprofeno y naproxeno.

Básicamente hay una capa mucosa gruesa que protege el estómago de los jugos digestivos que, como sabrás, son súper ácidos. Y cuando hay una sequía mucosa, los jugos se comerán los tejidos del estómago, causando una úlcera.

Dolor de estómago

El síntoma más común de úlceras gástricas es el dolor de estómago. Típicamente se siente como una sensación de ardor en el área abdominal. Como las úlceras son literalmente llagas en el revestimiento del estómago o intestino delgado, obviamente habrá dolor. Suele incrementar entre comidas y en la noche, cuando el ácido se ha secretado en el estómago, pero no hay alimentos que sirvan para amortiguar el daño.

Tomar anti ácidos puede aliviar temporalmente el dolor, pero es posible que siga regresando hasta que haya tratamiento.

Acidez y regurgitación

Como la úlcera tiene contacto perpetuo con el ácido, el dolor de estómago puede combinarse con acidez crónica y regurgitación (la sensación de que el ácido regresa a la garganta). Entre los demás síntomas destacan: inflamación, eructos y sensación de saciedad. Si los anti ácidos sólo alivian los síntomas temporalmente, o el dolor ataca sin importar lo que comas, deberías discutirlo con tu doctor.

Náusea y vómito

La náusea y el vómito también son el resultado de la inflamación ocasionada por el desarrollo de una úlcera. La inflamación del revestimiento del estómago causa contracciones intermitentes (de ahí la náusea) y si los músculos de la pared abdominal se contraen con suficiente fuerza, provocan vómito.

En algunos casos, los síntomas aparecen porque la úlcera está provocando un bloqueo en el estómago y la comida no puede pasar fácilmente al intestino delgado.
Sangre en el vómito y heces

Las úlceras pueden sangrar y causar vómito (particularmente vómito con sangre o algo parecido a granos de café). Tu popó también podría oscurecerse hasta parecer negra, un indicador de sangre digerida. Ambos son señales de atención médica urgente.

Dolor en el pecho o espalda

El dolor del estómago puede viajar hasta la espalda o pecho. Si la úlcera ha penetrado a través de la pared intestinal, el dolor puede ser más intenso y duradero. Éstas también pueden causar perforaciones, con las cuales habrá dolores repentinos y severos.

Si no estás experimentando síntomas que requieran atención médica urgente, haz cita con tu médico general para empezar un tratamiento. Si la molestia no desaparece, consúltalo con un gastroenterólogo para hacerte una endoscopia y tratar la úlcera.

Usualmente se tratan con medicamentos que disminuyan el ácido, y si se detecta H. pylori, necesitarás antibióticos.

- US -