Zumby Pixel

Cafetaleros siguen en crisis

Publicado 06 agosto 2017 el 06 de Agosto de 2017

por

El Dictamen/ Miguel Ángel Longinos/Orizaba

El sector de la producción del café continúa en crisis, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y de la Transformación (Canacintra) Octavio Gracián Malpica, quien explicó que desde hace dos años, se han presentado déficits que van desde el 75 por ciento durante los años 2015 y 2016, pero en este año del 65%.

“Hay un periodo muy largo de dos años en que atacó la roya y en ese sentido tuvimos caídas de producción de más del 75 por ciento y tenemos reportes de los amigos de la sierra de Zongolica, en el que estuvieron trabajando los beneficios al 10 por ciento de su capacidad y fue un golpe muy fuerte para la producción del aromático”, citó.

Comentó que se han hecho esfuerzos importantes para mantener una producción de café que de forma muy remota, pueda abastecer el mercado local y esto evidentemente ha encarecido el precio del aromático en un 30 por ciento.

Dijo que pese a ello, se han tratado de mantener los niveles de calidad que el mercado gourmet demanda.

Además reiteró que en este periodo vacacional se tiene un incremento del producto de un 20 por ciento, “el grano de esta región, tanto de Ixtaczoquitlán, Orizaba y Zongolica, es un grano muy apreciado por los conocedores, ya que es un café con un sabor muy achocolatado por los sabores especiales, siendo que la altura y las condiciones han generado un café de gran calidad y demanda”.

Para finalizar recalcó que se siguen realizando acciones para promover el café y de igual manera de distintos proyectos que promuevan un desarrollo de altura del grano del café, “ya que hay granos criollos en la zona de Zongolica y de igual manera una gran calidad en el café de Huatusco y de Coscomatepec”.

 

- US -