Zumby Pixel

Abogados apoyan creación de “guardias comunitarias” en los 152 poblados de Zongolica

Siempre y cuando se regulen sus obligaciones y derechos, con selección y capacitación adecuada

Publicado 06 agosto 2017 el 06 de Agosto de 2017

por

Domingo Simón Ortega/El Dictamen/ Zongolica, Ver.

Integrantes de la Asociación de Abogados “Cuauhtémoc” en Zongolica se pronunciaron a favor de la creación de guardias comunitarias en los 152 poblados que conforman este municipio, siempre y cuando se regule sus obligaciones y derechos.

Y es que a propuesta del alcalde electo Juan Carlos Mezhua Campos, en el 2018, podrían integrarse una red de ciudadanos que estarían vigilantes –con machetes y charpe o resortera- para desalentar la ola delictiva en esta región de las altas montañas.

Entrevistada al respecto, la abogada Andrea Cervantes Reducindo, representante de los profesionales del derecho en la asociación civil “Cuauhtémoc”, dijo ese grupo de ciudadanos sería un gran apoyo en materia de seguridad, en el momento del surgimiento de algún acto delictivo.

Dijo que para conformar esa agrupación ciudadana, la autoridad municipal debe seleccionarlos en base a su perfil, pero además capacitarlos en el aspecto penal para que no vayan a incurrir en alguna violación a los elementales derechos humanos.

Incluso, podrían ser integrados como policías preventivos, ya que actualmente sólo hay 27 policías para mantener la tranquilidad social en las 152 comunidades que conforman este municipio.

Terminó diciendo que esas guardias comunitarias estarían trabajando coordinadamente con los agentes y sub agentes municipales, Seguridad Pública y la Fuerza Civil.

US - US -